Amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio se puso ayer en marcha con la aprobación del sistema de organización que regirá el funcionamiento municipal durante el tercer mandato consecutivo de la alcaldesa jeltzale Josune Irabien, cuya retribución se ha fijado en 61.981,71 euros brutos anuales. Es decir, el mismo sueldo que venía percibiendo en la pasada legislatura.

En concreto, el Consistorio amurrioarra ha adoptado un nuevo método organizativo interno, denominado Udalbarria, que busca la excelencia y eficiencia en la gestión administrativa del ente municipal. En este sentido, el Ayuntamiento estará dividido en tres grandes áreas: Territorio, que tendrá como presidenta de la comisión a la regidora, Josune Irabien; Ciudadanía, presidida por Txerra Molinuevo; y Organización, cuyo presidente será Alberto Artetxe, los tres del PNV.

Estas tres comisiones se reunirán una vez al mes y englobarán, a su vez, diversas áreas. Así, la de Territorio acogerá Medioambiente, Urbanismo, Obras y Servicios, Actividades Económicas, Juntas Administrativas, Agricultura, Montes y Ganadería; la de Ciudadanía abarca Acción Social, Euskera, Participación Ciudadana, Igualdad, Cultura, Fiestas, Amurrio Antzokia, Deportes, Salud, Educación, Juventud y Personas Mayores; y en la de Organización confluyen Hacienda y Patrimonio, Promoción Económica, Turismo, Empleo, Personal y Función Pública, y Atención Ciudadana.

“Se crearán tres grandes áreas para adaptarnos a la organización del personal técnico y tomando como referencia a otros municipios donde esta nueva organización está dando buenos resultados. El número de comisiones pasará de diez a tres mejorando de este modo la coordinación de las áreas”, explicó Irabien. Asimismo, la primera edil será responsable de Euskera, Medioambiente, Urbanismo, Obras y Servicios; y Txerra Molinuevo será primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Personal y Función Pública, y Participación Ciudadana. Estíbaliz Sasiain, por su parte, será segunda teniente de alcalde y concejala de Deportes, Personas Mayores, Salud y Educación. El resto de ediles jeltzales, hasta ocho, se encargarán de las concejalías de Hacienda y Patrimonio y Atención Ciudadana (Alberto Artetxe); Acción Social (Eduardo Saratxaga); Cultura, Fiestas y Amurrio Antzokia (Nuria López); Juntas Administrativas, Montes y Ganadería, y Actividades Económicas (Juan Cruz Apodaka); y de Medioambiente, Urbanismo, Obras y Servicios, Igualdad, y Juventud (Ixone Saratxaga).

En la sesión plenaria de ayer también se determinaron los cargos electos en régimen de liberación de la corporación municipal que, al igual que la legislatura pasada, serán dos: la alcaldesa y el primer teniente de alcalde. Por lo que respecta a la Junta de Gobierno Local ha quedado conformada con representantes de todos los grupos representados en el Ayuntamiento. Es decir, PNV que cuenta con 8 ediles en el pleno; EH Bildu, con siete concejales; más Orain Amurrio y PSE que, tras los comicios del pasado mes de mayo, lograron un representante cada uno.

La primera Junta de Gobierno Local de esta legislatura tuvo lugar también ayer, tras la finalización del pleno de organización municipal, y en ella se aprobó un expediente de contratación de un servicio de apoyo administrativo en la gestión de expedientes sancionadores por denuncias de tráfico. Y es que el Ayuntamiento de Amurrio ya se ha puesto en marcha.