VITORIA - El primer paso para concretar el número de empresas aspirantes a adjudicarse el contrato de recogida de basura y limpieza viaria de Gasteiz se resolvió ayer sin avances. Habrá que esperar a la Mesa de Contratación de la próxima semana para desvelar cuántas son las firmas que pretenden asumir el servicio los próximos cuatro años. La sesión de ayer no pudo proceder a abrir los dos primeros sobres de las plicas. Un retraso en el servicio de Correos que impidió entregar a tiempo en la sede municipal una de las propuestas, motivó un primer retraso de siete días. Tendrá que ser en la reunión del máximo órgano de contratación del miércoles que viene cuando se abran esos sobres y se pueda concretar, en primera instancia, la cifra de empresas que quieren llevar a cabo el servicio.
La suculenta cifra de 26,8 millones de euros por la que sale a concurso el servicio ha sido el gancho que ha servido para atraer a más de media docena de firmas a esta licitación. El concurso va a llevar unos cuantos meses hasta que, a comienzos de 2020, pueda estar ya resuelta la identidad de la empresa que sustituya a FCC y GMSM al frente de estas labores. La rebaja en el precio inicial en el que arranca el concurso va a motivar las primeras diferencias entre todas ellas. Para evitar caer en las denominadas bajas temerarias se ha establecido una condición de que el precio por el que aspiren a llevarse el concurso, no puede ser inferior en un 9% a esa cantidad de 26,8 millones. La duración del contrato es de 4 años, hasta 2024, con la posibilidad de que se pueda prorrogar durante un ejercicio más en caso de acuerdo. - J. L. C. / Foto: DNA