Vitoria. Arabat, sociedad pública dependiente del Departamento de Infraestructuras Viarias que gestiona el tramo alavés de esta autopista, prevé que la mayor intensidad de tráfico se registrará entre mañana viernes y el domingo, y de manera especial entre el 26 y el 28 de julio y entre el 30 de este mes y 4 de agosto.
También habrá una alta demanda de uso el segundo fin de semana de agosto y, en concreto, las jornadas del 9 y 10 de ese mes.
Para hacer frente a esta situación que se repite cada año se mantendrán operativas con personal las nueve cabinas de peaje disponibles en la estación de salida de Etxebarri-Ibiña y se reforzará la plantilla de profesionales dedicados al cobrar y facilitar información a los conductores.
También se incrementarán los medios humanos destinadas a vigilar y ordenar el tráfico en las zonas de entrada y salida de la autopista, con el objetivo de garantizar la seguridad.
Al igual que en campañas anteriores, dejarán de estar disponibles algunas vías dedicadas al pago con telepeaje (Via-T), especialmente en momentos de alta demanda, ya que generan problemas a los usuarios procedentes de otros países, y se entregará un folleto informativo para ayudar a los viajeros provenientes de Francia a localizar el itinerario de regreso en la operación retorno.
Arabat ha llevado a cabo inversiones de mejoras para garantizar un mejor servicio en los periodos más críticos. Se han hecho labores de mantenimiento antes del inicio de la campaña de verano para evitar problemas técnicos y se han habilitado procedimientos rápidos para la recuperación de vías de cobro con averías.