Vitoria - El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, condenó ayer la agresión de unos padres a su hijo de 16 años en Gasteiz, al parecer tras conocer su homosexualidad, y calificó de “vergonzoso y aberrante” la presunta actitud de unos padres que “no aceptan la condición sexual de su hijo”. El caso es que un juzgado de Vitoria ha retirado la custodia del adolescente después de que presuntamente el padre pegara a su hijo con un palo y la madre le amenazara “con clavarle un cuchillo”, al parecer por ser homosexual.

En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, el primer edil defendió que en la capital alavesa las personas LGTBIQ tienen “todos sus derechos y son personas como las demás: libres e iguales”.

“En Vitoria no cabe ningún tipo de ataque, ni actitud, ni comportamiento contra la libertad, la igualdad o los derechos humanos, también los de las personas LGTBIQ”, defendió antes de afirmar que estos hechos son “inaceptables en una sociedad moderna como la de Vitoria”.

En este sentido, subrayó que “si hay algo vergonzoso y aberrante es una hipotética actitud de unos padres que no aceptan la condición sexual de su hijo”.

El padre ha sido acusado de un delito de maltrato en el ámbito familiar y la madre de otro delito de amenazas con arma blanca y a ambos se les ha impuesto una orden de alejamiento. El menor ha sido derivado por el juzgado a la Diputación de Álava para que se encargue de su tutela.

En este sentido, Urtaran explicó que mantienen contacto con la Diputación alavesa con la que han contactado para conocer este caso y con la que ha dicho que van a continuar trabajando “para hacer de esta ciudad, una ciudad libre, igualitaria, solidaria y respetuosa con la diversidad, siempre desde el respeto a los derechos humanos”.

Aparte, desde el Consejo vasco de la Juventud indicaron que “la violencia machista y LGTBIQfóbica son un problema social. Todas las personas tenemos nuestra parte de responsabilidad y sólo mediante actitudes que muestran la predisposición a la ayuda podremos actuar como sociedad contra este problema social en el día a día”. - E.P. / DNA