Vitoria. La portavoz de Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de Álava, Arantxa Abecia, el juntero David Rodríguez y el concejal de la coalición en Vitoria, Oscar Fernández, han anunciado esta iniciativa en una rueda de prensa tras conocer el documento que el Ministerio de Fomento publicó en el BOE sobre la entrada de la alta velocidad en la ciudad y el soterramiento.
"Pensamos que la solución que se plantea para soterrar las vías a su paso por Vitoria no es la adecuada, puesto que afecta negativamente al interés general, quedando fuera los barrios de Salburua y Zabalgana, y el coste de la obra se dispara hasta los 872 millones, casi un 17 % más, sin que existan cambios", ha detallado Abecia, quien también ha criticado la "limitada solución" para mercancías.
Por ello la portavoz alavesa de Elkarrekin Podemos considera que la propuesta de Fomento "es cara y no da solución a las necesidades reales", por lo que presentará propuestas para modificar el proyecto en este periodo de 45 días fijado para alegaciones.
A su juicio el soterramiento "parcial" del corredor ferroviario "someterá a la población de Salburua y Zabalgana al impacto del paso de los trenes de alta velocidad, los de mercancía y de los tradicionales" por lo que la formación morada solicitará que se haga un soterramiento integral "para eliminar la brecha ferroviaria".
El juntero también ha achacado el "alto coste" de la solución a la cota de los túneles, de 17 metros de profundidad "porque se va a incorporar un vial intermedio para coches y un acceso a un aparcamiento subterráneo", lo que "se lleva una parte importante del presupuesto".
Además, ha criticado que sólo se contemple una vía para el tráfico de mercancías, que considera "insuficiente" para las previsiones existentes para ese eje logístico.
Para Fernández la actual propuesta "hipoteca a la ciudad y sus proyectos" sin que se haya hecho un proceso de participación para que la ciudadanía conozca el planteamiento, y ha anunciado que Elkarrekin Podemos organizará una mesa de trabajo con expertos que a partir de septiembre diseñe una alternativa al actual estudio informativo.
En ese proceso ha asegurado que tendrá cabida la participación ciudadana, y que este estudio en profundidad será compatible con los actuales plazos y se intentará negociar con el Gobierno central en Madrid.