vitoria - El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava va a poner a disposición de los alaveses este año un total de 147 cursos de formación para mejorar la cualificación profesional de las personas activas y, especialmente, de aquellas en situación de desempleo. Este programa formativo, que ofrece cerca de 1.680 plazas, parte de la convicción de que la formación, una buena formación que responda de forma adecuada a las demandas de las empresas, es un elemento esencial para avanzar en la inserción de los alavesas y alavesas en situación de desempleo.
La oferta formativa 2019 crece en 35 cursos y 430 plazas en relación con la desarrollada en 2018. Los recursos económicos destinados a la misma ascienden a 713.000 euros. Además, y esto no cambia, la facilidad de acceso a la formación con independencia de la situación económica de la persona aspirante a una plaza sigue siendo una de sus señas de identidad. Así, la matrícula del 80% de los cursos es totalmente gratuita y en el caso del 20% restante asciende a una media de 100 euros. La duración de los cursos oscila entre las 10 y 150 horas, aunque la mayoría se sitúan en el entorno de las 100 horas.
Los cursos versan sobre áreas que demandan las empresas alavesas para cubrir sus necesidades de personal. Las bases de la convocatoria favorecen así materias conectadas con el sector productivo alavés y promueven la formación ligada al sector industrial (producción, montaje o logística, entre otros), la eficiencia energética y el medioambiente. Los cursos comenzarán en la mayoría de los casos a partir de septiembre.
La Diputación realiza un año más un esfuerzo para llevar la oferta formativa fuera de Vitoria-Gasteiz teniendo en cuenta que la capital alavesa concentra la mayor parte de la oferta de formación reglada y no reglada del territorio, y desde la institución se quiere garantizar que la formación llegue al resto de localidades y comarcas del territorio.
Más de un tercio de los 147 cursos se ofrecerán así en localidades distintas a Vitoria-Gasteiz como, por ejemplo, Amurrio, Llodio, Murgia, Nanclares de la Oca, Salvatierra, Oion, Respaldiza, Ribabellosa y Ozaeta. Además, la oferta tiene en cuenta el informe elaborado por cada cuadrilla sobre las áreas que mejor se adecúan a las necesidades de las empresas de cada comarca.
Esta convocatoria promueve la igualdad entre mujeres y hombres al incluir como criterio de valoración de las propuestas formativas la paridad en la plantilla docente que imparte los cursos y el fomento de la participación de mujeres en cursos ligados a áreas profesionales fuertemente masculinizados.
“El número de desempleados ha descendido en el primer semestre de 2019 en más de mil personas dando continuidad así a la tendencia positiva de los últimos años, según los datos de paro registrado de Lanbide. Los números al cierre del mes de junio son los mejores desde 2008. Este descenso es una buena noticia, pero debemos seguir trabajando con el doble objetivo de crear más empleo para que los 18.633 alaveses en paro tengan una oportunidad, y de mejorar las condiciones laborales en términos de estabilidad y salarios. El reto es el empleo de calidad. Y la formación, como herramienta de cualificación y/o reciclaje profesional, desempeña un papel clave en la consecución de este doble objetivo. Aquí se enmarca la oferta formativa de la Diputación y el trabajo realizado para adecuar los cursos a las demandas de las empresas y llevar el programa a las distintas comarcas alavesas”, indica la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.
Ejemplos de cursos. Soldadura en materiales especiales (acero al carbono, inoxidable y aluminio); tecnologías industriales de fabricación inteligente; montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltáicas; vehículos híbridos y enchufables; ciberseguridad; programación de autómatas; robótica avanzada; impresión en 3D orientada a moldes industriales; instalaciones de gas; esquemas eléctricos en la industria de la automoción; programación de máquina-herramienta; o atención domiciliaria a personas dependientes.