Vitoria - Negro, amarillo, azul, rojo y verde. Cinco colores distintos, pero con un mismo objetivo, el del plástico cero, para conseguir que durante estas fiestas de La Blanca, la patrona de la ciudad luzca más impoluta que nunca. O más bien, más green que otras ediciones, ya que con el fin de dar “un paso más” en la filosofía ecológica de la ciudad, y tras el éxito de la prohibición de la entrada de vidrio en la Virgen Blanca durante la bajada de Celedón de la tarde del 4 de agosto iniciada hace un par de años, ahora, la Fundación Vital junto con el apoyo del Ayuntamiento y de la asociación de comerciantes Gasteiz On han decidido unir sus fuerzas para repartir desde el 3 al 9 de agosto 100.000 vasos reutilizables en todos los locales de la ciudad que se adhieran a esta campaña, evitando así que medio millón de los recipientes de plástico de un solo uso acaben en los vertederos o, peor aún, en la temida isla del Pacífico que ya tiene una superficie de millón y medio de kilómetros cuadrados, o lo que es lo mismo, “6.000 veces el tamaño del municipio de Gasteiz”, tal y como ilustró el alcalde, Gorka Urtaran.

Los vasos de esta campaña, como explicó el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, pretenden poner su granito de arena a la hora de evitar que este islote siga creciendo, por lo que se servirán en dos tamaños, para todos los gustos: uno más grande, tipo katxi, y otro más pequeño, equivalente a una lata de 33 centilitros. Serán transparentes, para que se pueda ver el contenido de la bebida, pero con las letras grabadas Plastikorik Ez-Plástico cero Vitoria-Gasteiz, en cinco colores.

Para conseguirlos, habrá que depositar en esa primera consumición una fianza de un euro para hacerse con ellos en cualquiera de los locales adheridos a la campaña, aunque se devolverá en el momento que lo desee el usuario. “El vaso que ofrecemos sigue siendo de plástico, pero no es ninguna contradicción ya que es reutilizable y se estima que con cada uno de ellos evitamos el consumo de más de cinco vasos de plástico de un solo uso. Además, se estima que los vasos ecológicos que hoy presentamos tienen una vida útil en torno a 300 usos”, aclaró Urresti.

Se lograría así, como añadió, un triple objetivo. “Queremos que las fiestas sean más sostenibles, pretendemos evitar los vasos de un solo uso y adelantarnos a la normativa europea, que a partir de enero de 2021 va a prohibir utensilios de plástico de un solo uso, como cubiertos, pajitas o bastoncillos para oídos”, destacó.

Higienizados Otra novedad será que el usuario cuando quiera pedir otra bebida no tendrá que soportar que se lo rellenen sobre un vaso sucio, por muy reutilizable que sea, “porque siempre se le dará uno nuevo, totalmente higienizado”, y, al acabar la jornada, la empresa a la que se ha encomendado esta misión, los recogerá para higienizarlos, para que al día siguiente vuelvan a poder servirse en perfecto estado. Y es que, como enfatizó el presidente de la Fundación Vital, los hosteleros no tendrán que preocuparse ni por su stock, gracias a un sistema informatizado, que a través de una app interna con el dueño del local, permitirá “que en todo momento, tanto si es de día como de noche, durante estas fiestas, la empresa se los reparta al establecimiento”. De ahí que Urresti anime a que el mayor número de locales de la ciudad se sumen a esta iniciativa, de la que se pueden informar tanto en el teléfono 661.442.579 o a través del correo medioambiente.fundacionvital.eus (sección plástico cero). “Es gratis para los establecimientos hosteleros y aquí lo que hacemos es replicar el modelo de Pamplona, donde en su tercer año de esta campaña ya tienen 80 establecimientos participantes”, resaltó.

Por su parte, el regidor de Vitoria llamó a los ciudadanos a implicarse también en esta iniciativa, dado que “el comportamiento de los gasteiztarras es cada vez más ejemplar. Hace dos años ya marcamos un hito prohibiendo la entrada de vidrio y Vitoria quiere dar este nuevo paso, que se sumará al dispositivo de limpieza de fiestas para presumir de una ciudad limpia, sostenible y responsable”, resaltó Urtaran.