vitoria/heredia - San Cristóbal cuenta ya las horas para sumergirse en sus fiestas patronales. El popular barrio gasteiztarra, que hace dos años recuperó esta cita de su calendario tras casi una década sin celebrarse, disfrutará de un completo programa de actividades para todos los públicos, con reclamos musicales como los de Flitter y M.C.D., que se extenderá hasta el próximo domingo 14. “Intentamos hacer visible el barrio. Sobre todo, recuperar una de las fiestas que fueron más potentes en la ciudad y que se echó a perder. Estamos en proceso de volver a aquellos tiempos y queremos que no se pierda esa esencia de antaño de San Cristóbal, del barrio obrero que es”, expone Iñaki, coordinador del ciclo festivo en declaraciones a este periódico. Aunque los platos fuertes de las fiestas están reservados para el fin de semana, los primeros actos del programa tendrán lugar a partir de mañana, cuando la parroquia del barrio acogerá la tradicional bendición de coches coincidiendo con el día de San Cristóbal. El lanzamiento del txupinazo que dará inicio al ciclo festivo será el viernes a las 17.00 horas.

Iñaki, criado en San Cristóbal y también vecino del barrio a día de hoy, tenía “entre ceja y ceja” volver a celebrar las fiestas en el barrio tras ese largo parón, y a pesar de las apreturas económicas de sus dos primeras ediciones, el evento va a dar este año un importante paso adelante gracias al aumento de su presupuesto. “El año pasado pudimos traer a Potato y también organizamos más cosas para los niños, pero este año hemos hecho un programa muy bueno. Hemos podido traer barracas y muchas cosas más”, expone Iñaki.

El sábado será la jornada con un mayor número de actividades en el programa, incluidos los conciertos nocturnos -a partir de las 22.30 horas-, un pintxo pote en la txosna -20.00 horas-, que este año va a ser gestionada por los monitores de tiempo libre del barrio, la entrega del lauburu de oro a a la ciclista olímpica Tania Calvo -20.45 horas-, vecina de San Cristóbal, o un monólogo a cargo de Txaflas -21.15 horas-.

El viernes también habrá fiesta hasta bien entrada la noche, con la sesión de reggae y ska de Pantx Records eta Bassherri Soundsystem,mientras que el domingo el fin de fiestas está previsto para las 15.00 horas. Además, el lunes habrá precios populares en las barracas.

Iñaki no puede olvidar cómo en la primera edición de las fiestas su impulso vino de su propia cuadrilla de blusas y cómo han logrando ahora hacer un evento mucho más atractivo y abierto a toda la ciudad. “Las fiestas de los barrios son muy importantes, porque son lo te que dan nombre. Hace un tiempo la gente no sabía ni ubicar San Cristóbal, y ahora cada vez es más visible”, celebra este vecino. Si todo va bien este fin de semana, y buenos mimbres hay para ello, lo va a ser todavía más.

también en heredia La fiesta no sólo será la protagonista esta semana en el barrio gasteiztarra, porque la pequeña localidad de Heredia se va a sumergir también desde mañana en cuatro intensos días de celebraciones para honrar a San Cristóbal, su patrón. Entre los actos programados para este año destacan la música, las citas gastronómicas, los bolos y la tradicional bendición de conductores y vehículos, entre otros. Mañana, día de San Cristóbal y primer día festivo, los actos darán comienzo a las 13.00 horas con la misa patronal en la iglesia, una cita a la que se sumarán la tradicional bendición de conductores y vehículos, tales como tractores, automóviles y bicicletas, y un lunch.

Los actos festivos regresaran al pueblo el viernes. A partir de las 20.00 horas tendrá lugar el volteo y repique de campanas y, seguidamente, los vecinos se reunirán para celebrar una cena popular. Este año los asistentes acudirán al evento vestidos de personal sanitario para la fiesta de disfraces de San Cristóbal. El toro de fuego, a medianoche, precederá a la actuación de Dj Monkey, que animará la primera noche festiva, mientras la bolera de la localidad acogerá el primer campeonato amateur de bolos a las 2.30 horas.

Los vecinos se reunirán el sábado en la comida popular y, ya por la tarde, se disputará una gymnkana de bicis y habrá fiesta de la espuma. La jornada acogerá una nueva edición del toro de fuego. La segunda gaupasa festiva llegará de la mano de Gora Herria, el concierto de D-Tox, dj Kukum and Berix. La traca final de las fiestas tendrá lugar el domingo a las 21.00 horas.