Vitoria - Las tres semanas transcurridas desde que Gorka Urtaran volviera a coger la makila como regidor de Gasteiz han sido tiempo suficiente para encauzar algunas de las obras relevantes de esta legislatura y para el futuro de la ciudad. La renovación del entorno del antiguo Banco de España, la transformación del envejecido espacio de Médico Tornay en el barrio de Judimendi, la actualización de la plaza los guardias, el anhelado Gasteiz kafe antzokia o las obras para implantar el bus eléctrico inteligente (BEI) son el mejor ejemplo. Todas ellas figuran dentro de la lista de trabajos a desarrollar, mientras otras como la actuación en Portal de Legutiano ya están rematadas. Esta vía, en su tramo entre Reyes de Navarra y Cuadrilla de Zuia, ya ha estrenado su carril bici segregado y nuevos estacionamientos a ambos lados en una actuación que ha supuesto un desembolso de 100.000 euros.
Poco más de un mes y medio habrá que esperar para que las excavadoras empiecen, a finales de agosto, a transformar el entorno del edificio que albergó el Banco de España o se acometan los primeros pasos para abrir camino a los autobuses eléctricos. La desbanda masiva de vitorianos tras las fiestas de La Blanca va a ser el momento idóneo para empezar a hacer el acopio de material necesario tanto junto al futuro edificio del memorial de las víctimas del terrorismo como en alguno de los 10,7 kilómetros de trazado del BEI. Serán dos obras que se van a prolongar en el tiempo, once meses en el caso de la transformación en Mateo Moraza y Estatuto de Gernika. Contará con un presupuesto que rebasa los tres millones de euros, aunque el Ministerio del Interior aportar una parte de ese montante global (1,7 millones).
Un plazo superior de tiempo, 15 meses, va a requerir la construcción del carril exclusivo para la circulación del BEI durante una gran parte de su recorrido por 14 barrios de Gasteiz. Serán 65 semanas de obras que aún no se ha concretado por el punto exacto en el que van a arrancar tras las fiestas de La Blanca y que van a generar importantes alteraciones en el entramado de calles de la ciudad a medida que se vayan completando las diferentes fases. Dentro de los 43 millones de euros que va a suponer la implantación del BEI en su totalidad, el capítulo referido a la urbanización y las paradas asciende a 20,11 millones. Habrá importantes alteraciones como el cerca de millar de plazas de estacionamiento que van a desaparecer a lo largo del itinerario o el desdoblamiento del tráfico en la calle Iturritxu para tratar de aligerar el tránsito por aquella zona de Adurza.
La plaza los guardias ya sabe que son cinco las firmas que aspiran a cambiar por completo la fisonomía de este degradado espacio en pleno centro de Gasteiz. Después de muchos años olvidada, el ejecutivo Urtaran va a destinar 422.690 euros para eliminar el desnivel existente y dotar de nuevos bancos y árboles al renovado espacio. El calendario de actuaciones se extiende durante cuatro meses, desde el momento de adjudicación de unos trabajos que se encuentran ya en la fase final del proceso de licitación.
También ha dado significativos pasos otro equipamiento largamente esperado como el Gasteiz kafe antzokia. Son tres firmas las que aspiran a remodelar el palacio Ruiz de Vergara y generar los espacios que va a precisar tanto Antzokia como Euskararen etxea. este proceso se encuentra a expensas de la redacción del informe de los técnicos municipales que concreten cuál de los tres proyectos presenta una mejor relación calidad-precio. tras muchos años de proponer varios emplazamientos ya se cuenta con los 2,94 millones de euros en los que salen a concurso unas obras que se prolongarán durante 18 meses tras su adjudicación.
En el barrio de Judimendi, otro espacio como Médico Tornay descuenta las horas para que la empresa Balgorza empiece a ejecutar durante 8 meses unos trabajos que van a modernizar por completo esa calle y las adyacentes. La presencia del coche privado quedará desterrada, con la supresión de las más de 70 plazas de estacionamiento. emergerán amplios bancos corridos y zonas para el disfrute de los peatones en un enclave que hará renacer la presencia de los vecinos en esta parte de Gasteiz.
2,94
Millones para el Antzokia. Las obras están en fase de licitación y hay tres empresas presentadas.
18
Meses de ejecución de las obras del Antzokia. Tras adjudicar el proyecto, en año y medio deben terminar.
3,03
Millones de euros destinados a la reforma del Banco de España.
1,7
Millones aporta el Ministerio de Fomento a los trabajos en el entorno del Memorial de las Víctimas.
11
Meses de obras. Transformar la Cuesta y sus calles adyacentes supondrá casi un año de trabajos.
80
Plazas de aparcamiento suprimidas en la zona del Banco de España.
20,11
Millones supondrá el capítulo de urbanización y paradas de las obras del bus eléctrico inteligente (BEI).
15
Meses de obras en todo Gasteiz serán necesarios para implantar los autobuses eléctricos.
4
Meses de obra para renovar la céntrica plaza los guardias.