Vitoria - Cambios en la atención sanitaria urgente que se presta en Gasteiz durante los fines de semana y las jornadas festivas. El Punto de Atención Continuada (PAC) de la capital alavesa, hasta ahora desdoblado en los centros de salud de Olaguíbel y San Martín, quedará unificado a partir de mañana en el primero de estos recursos, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de fuentes de Osakidetza. La centralización del servicio fuera de los días laborables se prolongará en Olaguíbel hasta finales del próximo mes de septiembre, con el horario habitual de 9.00 a 0.00 horas. Mientras tanto, este ambulatorio ubicado en pleno corazón de Vitoria seguirá ejerciendo como único PAC de la ciudad de lunes a viernes, entre las 17.00 y las 00.00 horas, como hasta ahora.

La unificación del servicio en Olaguíbel va a venir acompañado del traslado a este centro de todo el personal del PAC que hasta ahora pasaba consulta en San Martín. Son tres facultativos por turno, tres profesionales de Enfermería por las mañanas y dos más por la tarde que se sumarán a los que, en el mismo número, prestan la atención continuada en Olaguíbel. Osakidetza ha habilitado dos plantas de este último centro para hacer posible la llegada del personal de San Martín.

A este cambio organizativo, inédito en los pasados veranos, se unirá también una novedad que afecta a la atención urgente de la población pediátrica. Los niños menores de dos años que a partir de ahora necesiten atención fuera del horario de atención de los centros de salud -y por tanto, que podrían ser susceptibles de pasar consulta en el PAC- serán derivados desde el centro coordinador de emergencias o el call center al servicio de Urgencias del HUA-Txagorritxu.

El PAC está preparado para atender emergencias que no tienen carácter vital y, por ello, pueden resolverse de una manera más ágil que en las Urgencias hospitalarias, porque no requieren la realización de pruebas complementarias, ya sean de laboratorio -análisis generales y específicos-, de imagen -radiografías, TAC o resonancias- o de tipo neurológico.

¿cuándo acudir al pac? De forma más específica, algunas de las patologías susceptibles de ser vistas por el personal del PAC de entre las más habituales son las contusiones leves, las tendinitis, las fascitis, las lumbalgias, las heridas no complicadas, las infecciones respiratorias altas como las de garganta, las gastroenteritis, las infecciones de orina -una de las estrellas-, las quemaduras leves, las picaduras, las mordeduras, las lesiones de la piel, las infecciones de partes blandas -abscesos-, los dolores de oídos o de muelas o las conjuntivitis, sólo por citar algunas.