Vitoria - Son los salvajes de las cuadrillas de blusas y neskas de Vitoria, pero los Basatiak sacarán su espíritu más green en las próximas fiestas de La Blanca para calmar su sed de la forma más ecológica, gracias al reparto de 1.500 unidades de vasos reutilizables, para evitar, como explica Gorka Roncero, miembro de su junta directiva, que miles de recipientes de plástico acaben en la basura o peor, aún, por los suelos y con el despilfarro que cada año, además, supone adquirir los recipientes de plástico.
Los Basatiak empezarán a repartirlos el día de Santiago, tras una fianza de un euro, “y el que quiera luego se lo pueda quedar”, aclara. No en vano, el vaso también tiene valor sentimental, al llevar una ilustración de una pancarta antigua de la cuadrilla, ya que “necesitábamos un dibujo en blanco y negro para poderlo serigrafiar”. Y lo han hecho, en concreto, en tres modelos diferentes: tamaño katxi, caña y txupito, para calmar también todo tipo de gustos y necesidades.
Otros que también repartirán vasos reutilizables este año son la cuadrilla de blusas y neskas Galtzagorri, como ya anunció DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, con el fin de unirse a la batalla contra el uso abusivo del plástico durante las próximas fiestas de Santiago y La Blanca 2019.
Responsables de la cuadrilla confirmaron esta medida que han venido meditando y plasmando durante los últimos meses. “Fueron los integrantes más jóvenes de Galtzagorri los que plantearon esta idea y la aceptamos de muy buen grado”, explican. Estos vasos reciclables tienen varias dimensiones y ya se ha encargado una primera remesa de 300 unidades. Su reparto será gratuito el 25 de julio y el 5 de agosto. - A.S. / J.L. Del Campo