Vitoria - El cielo sobre los concejos de Hueto Arriba y Martioda, donde se ubica el campo de vuelo del club Vitoria de aeromodelismo, disfrutará este próximo fin de semana de las maniobras y las acrobacias de algunas de las más importantes figuras de esta especialidad a nivel europeo. Allí se disputará la segunda etapa de la Champions Aerobatic Cup, un torneo con formato triangular que el pasado mayo hizo su primera escala en la localidad francesa de Lectoure, en la que tomarán parte 29 pilotos de tres países distintos y en seis categorías diferentes. La Vitoria Aerobatic Cup, que así ha sido bautizada en esta segunda entrega, será totalmente abierta al público que quiera acercarse. Y además, tendrá protagonismo gasteiztarra en la figura de Jon Caldito, actual y doce veces campeón de España, que a su vez representa a su club organizador, el propio Vitoria. “Principalmente espero que todo salga bien”, reconoce el piloto en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, cuando restan ya sólo unas pocas horas para que los aeromodelos despeguen.

Es sábado por la mañana y Caldito ha acudido al campo de vuelo a entrenar de cara a la competición que arrancará justo una semana después acompañado por su padre, José Luis, como es habitual. Él fue el culpable de que Jon comenzara en este mundillo cuando apenas tenía cinco años y ejerce también como su guía de vuelo, mecánico y constructor de los aeromodelos, y por tanto como pieza imprescindible en el engranaje de su éxito.

Caldito, que logró el hito de convertirse en campeón estatal cuando sólo tenía once años, suma ya 23 pilotando este tipo de aeroplanos preparados para volar sin tripulación, que están fabricados con fibra de vidrio, de carbono y madera, dotados de un motor bicilíndrico de gasolina con 200 centímetros cúbicos y tienen cerca de tres metros de envergadura si se cuenta la distancia entre las dos puntas de sus alas. Prodigios de la aerodinámica, el diseño y la mecánica cuyo manejo requiere de muchísimas horas de entrenamiento. “Empiezas con una persona que te va ayudando, que en mi caso fue mi padre, y volar es relativamente sencillo. Lo que es difícil es hacer las acrobacias”, reconoce el piloto vitoriano, que al margen de sus entorchados estatales tiene como gran éxito en su palmarés un octavo puesto en el European Xtreme Flight Championship, el evento más importante a nivel continental, en el año 2013.

La competición gasteiztarra arrancará el sábado alrededor de las 9.00 horas, se extenderá hasta bien entrada la tarde y vivirá su segunda y última jornada el domingo, con misma hora de inicio y final alrededor de las 13.30 horas. El torneo estará dividido en seis categorías, la básica, la sport, la intermedia, la avanzada, la ilimitada y la libre, también conocida como freestyle, que sin duda es la más espectacular y vistosa para el espectador por el empleo de la música y todo tipo de efectos especiales durante el vuelo. “Es algo así como hacer gimnasia rítmica en el aire”, compara Caldito, que tomará parte tanto en esta especialidad como en la ilimitada, la máxima categoría del aeromodelismo. Los pilotos deberán enfrentarse en todas las categorías -salvo en la básica y en la libre- a dos tandas de vuelo, uno conocido y otro desconocido. Las maniobas y figuras del primero serán conocidas previamente, mientras que las del segundo serán comunicadas al piloto justo antes de volar.

Entre los participantes más destacados en el torneo se encuentran el campeón de Francia Nicolas Detry, quinto clasificado en la Copa del mundo celebrada en Muncie (Estados Unidos), el también francés Enzo Battaglia o el asturiano Borja García, subcampeón estatal durante varios años consecutivos.

Caldito confía en que la prueba transcurra con normalidad -la lluvia o un viento “huracanado” la frustrarían- y que sirva para “enganchar” a más gente a esta especialidad, que debido a la crisis económica y por no ser especialmente barata de practicar ha sufrido un “bache” importante de adeptos. “Ahora somos 35 socios en el club, cuando hemos llegado a ser 70”, reconoce Caldito, que no descarta repetir la organización del torneo en años sucesivos. Sin ir mucho más lejos, y tras esta escala en Vitoria, la tercera y última etapa de la Champions Aerobatic se celebrará en las próximas semanas en la también localidad francesa de Hasparren.

La cita. El cielo sobre Hueto Arriba y Martioda, donde se ubica el campo de vuelo del club Vitoria de aeromodelismo, disfrutará este próximo fin de semana de las maniobras y las acrobacias de algunas de las más importantes figuras de esta especialidad a nivel europeo, en el marco de la Vitoria Aerobatic Cup.

Horarios. La competición, abierta al público, arrancará el sábado alrededor de las 9.00 horas, se extenderá durante todo el día y vivirá su segunda y última jornada el domingo, con misma hora de inicio y final alrededor de las 13.30 horas. Estará dividida en seis categorías.

El piloto gasteiztarra, campeón de España y miembro del club organizador del torneo, comenzó a volar cuando sólo tenía cinco años.

29

Pilotos participarán en el torneo de este fin de semana.