Vitoria - El grupo municipal Elkarrekin Vitoria alertó ayer de que durante la ola de calor del fin de semana, las tres estaciones de control de la capital alavesa superaron en diversos momentos los límites para declarar la calidad del aire como “mala”. En una nota de prensa, la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza y Equo Berdeak detalló cómo desde el pasado miércoles las tres estaciones de control de la Avenida de Gasteiz, Los Herrán y 3 de Marzo registraron al menos durante 30 franjas horarias “resultados alarmantes de partículas contaminantes en suspensión, especialmente de las de menor tamaño, las PM2,5”, relató el comunicado. La coalición recuerda que el pasado febrero también se dio la misma situación debido a la falta de lluvia y remarca que estos episodios de mala calidad del aire se van a “agravar por los efectos del cambio climático”.
Del mismo modo, Elkarrekin Gasteiz reconoce que por ahora la capital alavesa no ha tenido problemas serios de contaminación, pero insiste en que en el futuro los episodios de mala calidad del aire serán “cada vez más frecuentes” y exige al gobierno municipal que de forma inmediata elabore un protocolo de información y de actuación al respecto. “Debemos trabajar por una Green Capital de verdad”, remarcó la coalición que instó también al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, a trabajar en la raíz de este problema que sitúa en el tráfico rodado. Por ello, pide el impulso de acciones de calmado de tráfico, así como la sustitución progresiva, pero decidida, de los vehículos contaminantes por una movilidad sostenible.
emisiones naturales El departamento del Acción por el clima del gobierno local respondió a este comunicado y reconoció el “leve incremento producido por emisiones naturales” de polvo sahariano que acompañaron la ola de calor. Desde el Ayuntamiento aluden al plazo del próximo otoño como la fecha en la que poder tener cerrado ese borrador referido a las cuestiones del aire. - DNA