Amurrio - El programa Hazilan que, con objeto de formar a personas jóvenes cualificadas que buscan un empleo de calidad, ha impulsado este año la sociedad para el desarrollo local Amurrio Bidean, se ha vuelto a saldar con nota. Y es que esta tercera edición ha finalizado con siete jóvenes trabajando, uno emprendiendo en negocio y seis en búsqueda activa de empleo, por lo que a finales del mes de septiembre dará comienzo la cuarta edición del programa (dotado con una beca y prácticas en empresas), aunque las inscripciones se podrán formalizar desde el 15 de julio.
En la tercera edición de Hazilan han participado 14 personas, nueve mujeres y cinco hombres, de los que doce eran de Amurrio y otros dos de Llodio. Del total de beneficiarios, diez jóvenes han realizado prácticas en empresas de los cuales cuatro siguen trabajando en ellas y tres han encontrado trabajo en otras entidades durante el desarrollo del programa. De igual forma, uno de los participantes ha desarrollado el plan de viabilidad de una idea de negocio que está poniendo en marcha y otro de ellos “finalizó el programa de forma anticipada debido a que encontró la oportunidad de integrarse en el mercado laboral”, apuntan desde Amurrio Bidean.
Hazilan es un programa de formación para personas jóvenes cualificadas que buscan un empleo de calidad. El programa consiste en una primera fase de formación para la mejora de habilidades socio-profesionales, tecnológicas y de generación de marca personal, que ayudan a la persona participante a mejorar la propia búsqueda de empleo. En una fase posterior, se realizan prácticas en empresas o desarrollo de planes de viabilidad empresarial.
Durante esta fase, de cuatro meses de duración, los participantes podrán recibir una beca que otorga el Ayuntamiento de Amurrio, a través del Plan Joven. Una iniciativa que se puso en marcha la pasada legislatura con la intención de minorar la tasa de desempleo juvenil y que también tiene partida reservada en el presupuesto de este año, junto a ayudas a emprendedores, la contratación de desempleados a través de Sartu Álava, y otra partida destinada al Plan de Empleo de la Cuadrilla de Ayala.
Por lo que respecta a las condiciones para participar en el programa Hazilan, son tener entre 20 y 44 años, con estudios mínimos de ciclo formativo de grado superior y estar en búsqueda de empleo. Tendrán prioridad las personas empadronadas en Amurrio y solo éstas tendrán acceso a la beca.
El próximo 30 de septiembre dará comienzo la cuarta edición del programa. Previamente, el día 23 del mismo mes, habrá una jornada de presentación del mismo. De forma paralela a este programa, se realiza un esfuerzo especial para que en la medida de lo posible los jóvenes hagan sus prácticas en empresas próximas, con el fin de que el conocimiento se quede en la comarca.
Para más información e inscripciones contactar con Amurrio Bidean en el 945 89 17 21 o a través de empresa@amurriobidean.org.