Cientos de personas diversas llenaron las calles de la capital alavesa de color y consignas para reivindicar la diversidad sexual y de género pese al intenso calor, concluyendo sus pasos en la Plaza de los Fueros. Allí, la coordinadora tuvo un merecido recuerdo para los colectivos que han ido cogiendo el testigo de la lucha por los derechos del colectivo LGTBI a lo largo de la historia, como la Asamblea de Mujeres de Álava, ALA, Gaztelesbos o 7menos20, y recordó que “el liderazgo del movimiento transbollomaribi siempre ha estado en manos de las bolleras”. Posteriormente, la celebración continuó tanto en el Gaztetxe como en el Casco Viejo.

La marcha, que fue sumando integrantes a medida que avanzó en su camino, fue la guinda a una jornada que contó como acto matinal más destacado con la creación de un mural por la diversidad junto a la escultura vegetal de la Virgen Blanca, de la mano del colectivo Sidálava. Decenas de personas se acercaron al lugar para formar un mosaico multicolor con mensajes a favor de la diversidad y la comisión repartió también preservativos, información y algunos premios. Los bancos pintados el año pasado con las banderas LGTB+ y trans en el parque de la Florida fueron trasladados a este céntrico emplazamiento y, después, recolocados en el paseo de la Senda. Las principales instituciones del territorio, como el Ayuntamiento -iluminando su fachada-, las Juntas Generales, la Diputación o el Parlamento Vasco también han ondeado la bandera arcoíris en las últimas horas.

Además, los cinco grupos municipales que integran la corporación municipal de Gasteiz dieron lectura a una declaración institucional a través de la que el Ayuntamiento de Gasteiz asumió el “compromiso” de “actuar para visibilizar las sexualidades, los géneros y los deseos diversos y para combatir la discriminación, la estigmatización y la violencia contra las personas LGTBI desde de la política pública de igualdad”. Por un lado, facilitando la implementación de la agenda para incorporar la diversidad sexual y de género en las políticas de igualdad y, por otro, poniendo en marcha el largamente reivindicado Observatorio contra la LGTBIfobia. “Resulta esencial que todas las instituciones públicas aborden sus distintas políticas y medidas de acción pública teniendo en cuenta la necesidad de seguir promoviendo la defensa de los derechos de las personas homosexuales y transexuales”, reivindicó el Consistorio .

Desmarque del PP. El rechazo del Partido Popular a una parte del texto suscrito por el resto de los grupos políticos con motivo del Día del Orgullo, concretamente el relacionado con la transexualidad, impidió ayer que el Parlamento Vasco aprobase una declaración institucional. PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE suscribieron un texto de apoyo al colectivo LGTBIQ en el que animó a la ciudadanía “a la celebración de todos los avances” logrados y a participar en los actos de sensibilización y reivindicación de ayer. - Efe