vitoria - Los sindicatos ELA, LAB, ESK, CCOO, UGT y USO denunciaron ayer el “acoso” laboral y la “represión sindical” que la empresa Garbialdi está ejerciendo sobre sus trabajadoras en el servicio de limpieza de la Organización sanitaria integrada (OSI) Araba, en “connivencia” con Osakidetza, y aseguraron que no descartan llevar a cabo movilizaciones a la vuelta del verano.

En una nota de prensa, los citados sindicados recordaron que Garbialdi tiene concedidos todos los servicios de limpieza de la OSI de Álava y censuraron las “vulneraciones de derechos” a los que está sometiendo a su plantilla de manera “repetida”, en lo que dicen se pude calificar de “acoso”.

Denunciaron las centrales también que se han producido despidos, sanciones, denegaciones de días sin justificación, y que se producen repartos de tareas “desequilibradas”, lo que está “pasando factura” a la salud de la plantilla.

También indicaron que la situación se ha agravado con la “entrada en escena” del sindicato CUT, que según el resto de centrales “no hace una adecuada defensa de los intereses” de los trabajadores, y además las personas referentes del mismo “son a su vez mandos intermedios de la propia empresa”.

Añadieron al mismo tiempo que en varios pleitos Garbialdi y CUT “han ido de la mano” y consideraron que todo esto no ocurriría si Osakidetza no lo permitiese, porque el Servicio Vasco de Salud “es la responsable última de esta persecución”, ya que la Administración “no puede subcontratar un servicio y después mirar a otro lado”.

sin respuesta Recuerdaron que hace un año se reunieron con altos responsables de Osakidetza para informarles de lo que estaba sucediendo y que se comprometieron a darles una respuesta, algo que todavía no se ha producido.

Por ello, anunciaron también que han solicitado un nuevo encuentro con la dirección de Osakidetza y que a la vuelta del verano no descartan movilizaciones para terminar con “el calvario” que están sufriendo las trabajadoras del servicio de limpieza de las contratas en la OSI de Álava. - Efe