Vitoria - La Diputación Foral de Álava impulsará durante los próximos meses planes especiales de empleo en los municipios alaveses con más paro con el objetivo de contratar y formar a personas desempleadas de estas localidades. Estos planes, dotados con 382.100 euros, forman parte de una estrategia más amplia dirigida a las comarcas más castigadas por el desempleo.
Los beneficiarios de estas ayudas serán los ayuntamientos, excluido el de Vitoria, siempre y cuando su tasa de desempleo, registrada a 31 de mayo de 2018, en Lanbide superen la media de Álava. Con esos datos, y teniendo en cuenta que la tasa media de paro en el territorio era entonces del 11,6%, podrán optar a este programa los municipios de Llodio, Amurrio, Agurain, Oion, Lapuebla de Labarca y Lanciego.
Cada Consistorio podrá presentar un máximo de dos planes o iniciativas y cada una de ellas se valorará de forma independiente con los siguientes criterios: contribución a la mejora de la empleabilidad, número de contrataciones previstas, calidad del proyecto, índice de paro de la localidad y contribución a la mejora medioambiental. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días naturales desde la publicación de la convocatoria en el BOTHA.
El resultado de esta estrategia desde 2016 se concreta en la formación y empleo de casi 200 desempleados. - DNA