vitoria - El nuevo sistema de transporte comarcal en Álava, el conocido hasta ahora como transporte a la demanda mediante los taxis rurales, comenzará a operar el día 1 de julio en las cuadrillas de Montaña Alavesa, Añana, Ayala, Gorbeialdea y Rioja Alavesa, además de en una parte de Trebiño. En la Cuadrilla de la Llanada Alavesa, y en algunos pueblos de áreas concretas de Ayala, entre otros, habrá que esperar aún a la adjudicación de los lotes, y según explicaron ayer desde el gobierno foral se podrán postular también para hacerse con el servicio personas que no tengan licencia de taxi.
El servicio de transporte comarcal conectará de forma regular los pequeños núcleos rurales alaveses con las cabeceras de comarca donde se localizan los servicios básicos -como los ambulatorios, instalaciones deportivas o comercios- con una veintena de líneas servidas por vehículos de siete u ocho plazas, que ofrecerán entre cinco y nueves frecuencias al día.
La diputada foral en funciones de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Cristina González, presentó ayer el servicio de transporte con los grandes valedores del mismo durante esta legislatura sentados en la zona de prensa: el hasta ahora diputado Josu López Ubierna -actual miembro de la mesa de las Juntas- y la que era directora del departamento, Marian Gutiérrez, ahora concejala en el Ayuntamiento de Vitoria.
El nuevo modelo también incorpora mejoras como la posibilidad de utilizar la tarjeta BAT como medio de pago y acceder de esta forma a descuentos respecto al precio del billete ordinario, el funcionamiento durante todo el fin de semana y la disposición de una central de reservas a través de portal web y teléfono.
Si el actual transporte de la demanda lleva a las personas usuarias desde su lugar de residencia hasta la parada de transporte regular más cercana y viceversa, el nuevo llevará a los viajeros a la cabecera de comarca o localidad de referencia, donde disponen de conexión mediante las líneas de ÁlavaBus con Vitoria y otras localidades del territorio. “Las alavesas y alaveses podrán seguir utilizando el transporte comarcal como primer paso para enlazar con otro transporte público, pero también para ir al médico, estudiar en un centro educativo, practicar deporte, hacer compras o, simplemente, disfrutar de su tiempo de ocio”, explicó González. Una segunda novedad reside en que la conexión núcleos rurales-cabeceras de comarca tendrá carácter regular y se extenderá a todo el fin de semana, pues ahora finaliza los sábados a las 15.00 horas.
Lo que no varía respecto al modelo vigente es la necesidad de reservar previamente la plaza, ya que el vehículo sólo efectuará parada en aquellas localidades de su recorrido donde exista demanda confirmada. Las reservas podrán realizarse hasta las 20.00 horas del día anterior al viaje -ahora es hasta las 18.00 horas del día anterior- aunque “se trabajará para reducir de forma progresiva el tiempo de antelación necesario”.
Además, existirá la posibilidad de reservas periódicas, “una opción interesante para algunas personas usuarias como estudiantes o deportistas”, precisó la diputada. El precio que se abona hoy (1,70 euros por viaje) se mantendrá siempre que se pague el servicio con la BAT, aunque luego hay que sumar el precio propio del billete de autobús en caso de utilizar también el servicio.
La diputada compareció ayer como responsable en funciones del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad tras la marcha de López Ubierna, presente en la sala de prensa, a la mesa de las Juntas Generales.
1,70
El precio que se abona hoy (1,70 euros por viaje) se mantendrá, si se paga con la BAT.