Con la llegada del verano y San Juan, las fiestas en los pueblos alaveses se suceden sin solución de continuidad. En todas las comarcas la alegría se convierte en norma.
Así es, por ejemplo, en Albéniz, que celebra desde ayer y hasta el lunes sus fiestas en honor a San Juan. Para ello ha elaborado un amplio programa de actos en el que no faltarán la música, los juegos y actos tradicionales como la romería o los oficios religiosos.
Hoy sábado el repique de campanas llamará a la fiesta. A las 9.15 tendrá lugar un responso por los difuntos en el cementerio y a las 10.00 dará comienzo la misa en la ermita de San Juan de Amamio. Una hora más tarde se partirá en romería a Los catorce árboles donde se servirá un almuerzo.
Pero la fiesta también tendrá su lugar en Laguardia. Allí, como un pequeño anticipo a lo que serán las fiestas de San Juan a partir de mañana, el Grupo de Danzas de Laguardia ofrecerá hoy, a partir de las doce y media, las Danzas Sanjuaneras, una exhibición de su repertorio, tanto clásico como moderno, en la plaza, y con la participación de los 70 integrantes que coordina Raúl García Ezquerro, su katxiberrio.
El Grupo de Danzas tiene un papel muy importante en las fiestas de San Juan y San Pedro y además son el componente esencial de los actos que se llevan a cabo en la villa medieval y colaboran en el impulso de otros grupos de la comarca. Su actuación será el primer atisbo de la semana entera de fiestas que vivirá Laguardia con motivo de la celebración de San Juan, patrono de la localidad, y San Pedro, en la que se podrá disfrutar del tremolado de la bandera y un amplio programa de actividades pensadas para todas las edades.
La fiesta dará comienzo mañana a la una de la tarde con el volteo general de campanas de las parroquias de San Juan y Santa María y el posterior chupinazo. A continuación, en el balcón de la Casa Consistorial se procederá al acto de presentación por el Regidor Síndico, que esta legislatura será el responsable del grupo de danzas y concejal, Raúl García, de la bandera de la villa que presidirá las fiestas, interpretándose por la agrupación musical de la villa el tradicional Celedón.
Por último, en Ayala, el barrio de Larrazabal en Llodio, donde se encuentra la ermita de San Juan del municipio, ya tiene todo preparado para sus fiestas. En concreto, los actos darán comienzo a las 22.00 horas de hoy con un concierto a cargo de las formaciones Astarte, Brigade Loco y Akerbeltz; aunque dos horas antes tendrá lugar un cross, que alcanza su vigésimo cuarta edición.
Con todo, la jornada central se desarrollará mañana domingo (noche de San Juan) con un variopinto programa.