Laguardia - Como marcan los estatutos, cada dos años, la Ruta del vino de Rioja Alavesa ha renovado su junta directiva, un proceso que implica la salida y entrada de tres cargos: uno del sector público, otro del enológico y uno del turístico. Aparte, se ha procedido a nombrar a los nuevos cargos de la junta directiva que encabeza como presidenta María de Simón, de Bodegas de La Marquesa-Valserrano, de Villabuena de Álava.

Previamente habían salido de la junta directiva Bodegas Ostatu, representada por Mariasun Sáenz de Samaniego -que ostentaba la presidencia de la Ruta-, el Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca y el Hotel Sercotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia, ya que los tres llevaban más de diez años en la junta.

Por esa razón, el miércoles por la tarde se reunió primero la junta directiva para proponer los nuevos integrantes representantes de tres nuevas entidades: una del sector público (Cuadrilla de Rioja Alavesa, ayuntamientos y juntas administrativas), otra del enológico (bodegas y museos del vino) y una tercera del turístico (alojamientos, restaurantes, bares de pintxos, ocio temático, agencias receptivas, transporte y vinoterapia) y, posteriormente, en la misma tarde, se celebró una asamblea, donde se propusieron esos nombres. En esa sesión participaron 66 socios (que supone el 48% de los miembros), y tras la elección de los nuevos integrantes, se asignó finalmente la presidencia y el resto de cargos (vicepresidencia, secretaría y tesorería), dando lugar a una nueva configuración de la junta directiva de la Ruta del vino.

Tras tres años al frente de la asociación y doce perteneciendo a la junta, Mariasun Sáenz de Samaniego, en representación de Bodegas Ostatu, cedió el testigo a María de Simón, de Viñedos y Bodegas de la Marquesa-Valserrano, como presidenta y a Bodegas Amador García, como representante del sector enológico. El Ayuntamiento de Elvillar ocupará el puesto que deja el Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca; y, por último, el Hotel Sercotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia ha dado paso a Sasazu Servicios Enoturísticos como representante del sector turístico.

Con una trayectoria de más de una década mejorando la experiencia del turista, la Ruta del vino de Rioja Alavesa se ha convertido en el proyecto estrella de la comarca ofreciendo mucho más que un itinerario por las bodegas de la zona. Se trata de un nexo entre las localidades que conforman este territorio de paisajes protagonizados por viñedos, un enlace que potencia su tradición vitivinícola, promoviendo una amplia oferta de actividades relacionadas con el universo del vino.

Hitos de la Ruta Premiada por sus iniciativas sostenibles en los II Premios de Turismo, Comercio y Consumo, se encuentra actualmente en el puesto número seis del top 10 de las rutas integrantes del Club de Producto Rutas del Vino de España con unas cifras que superan los 192.000 visitantes. Entre los hitos de su trayectoria se encuentra el Congreso Internacional de Enoturismo, el evento más importante del sector enoturístico a nivel mundial que, el pasado mes de marzo, logró situar tanto Rioja Alavesa y sus municipios como el resto de Álava y Euskadi en el foco de todas las miradas como un destino enoturístico internacional.