labastida - PNV y EH Bildu han formado un gobierno de coalición en Labastida, donde el PP fue la lista más votada en las elecciones municipales, pero la suma de ambas formaciones dio la alcaldía a los jeltzales, al igual que ocurrió en Laguardia. Ayer, la coalición soberanista hizo público el pacto de gobierno alcanzado entre su formación y el PNV para los próximos cuatro años, con el que ambos partidos quieren garantizar “que todas las decisiones se adopten de común acuerdo”, indican desde EH Bildu.

Así, el equipo de gobierno, dirigido por la alcaldesa jeltzale, Laura Pérez, contará con dos concejales del PNV y dos de EH Bildu. A su vez, se creará una junta de gobierno local paritaria compuesta por la alcaldesa, dos concejales de EH Bildu y uno del PNV para gestionar el gobierno municipal. Este órgano asumirá la dinamización de las áreas de turismo, comercio, recuperación de la memoria histórica e infraestructuras y proyectos.

Además, un concejal de la coalición soberanista será primer teniente de alcalde. Y, según el acuerdo alcanzado, los temas de deporte, cultura, euskera y fiestas los gestionará una concejalía mixta compuesta por un miembro de cada partido de gobierno.

Plan de gestión El objetivo de esta pacto entre las formaciones jeltzale y soberanista es “sacar adelante un programa común” mediante un plan de gestión que incorpore las propuestas de ambos partidos, establezca plazos concretos y dote de dinero las partidas e inversiones acordadas de antemano.