vitoria - Dona sangre, tú eres la llave. Con este lema por bandera, la asociación de donantes de sangre pide a los alaveses que se animen a acercarse a alguno de los puntos de donación del territorio -ya sea el fijo en el ambulatorio de Olaguíbel o móviles como el que se instalará el sábado en la plaza de Correos, aprovechando la celebración del Azkena Rock Festival-, y hacer frente así al habitual bajón de donaciones prevacacional.

El objetivo, que el flujo de 400 donaciones diarias en Euskadi no decaiga en los meses más complicados, como son junio, julio y agosto. Para lograrlo, la asociación lanza una nueva campaña en la que ha contado con la colaboración de la escuela de arte y superior de diseño, IDarte, cuyos estudiantes han elaborado diferentes carteles. Finalmente, la ganadora ha sido Nerea Gerrikabeitia, alumna de segundo curso de Diseño, con una obra en la que dos rostros enfrentados forman la imagen de una llave bajo un fondo de color rojo sangre. “Quería utilizar la llave como elemento de confianza entre el donante de sangre y el receptor”, explicó ayer la artista en la presentación de la campaña.

Por su parte, desde la asociación de donantes, su coordinadora, Isabel Viloria, y su responsable de promoción, Aiala Elorza, incidieron en la importancia de que en este inicio del verano los hospitales cuenten con un stock de sangre más que suficiente para garantizar el día a día de los pacientes. “En los tres primeros meses del año hemos tenido una bajada del 5% en el número de donaciones, pero en mayo empezaron a repuntar”, destacó Elorza.

“Confiamos en no tener problemas de abastecimiento este verano, como ha sucedido otros años. Por eso animamos a los alaveses a a donar sangre antes de irse de vacaciones. Siempre es mejor donarla que tener la necesidad de recibirla”, recordaba Viloria. Según resaltaron desde la asociación, una vez extraída la sangre las plaquetas duran cinco días y se destinan principalmente al área de Oncología, de ahí “la necesidad de donar sangre diariamente”.

olaguíbel Para donar sangre sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, acercarse a un punto de donación, como el ubicado en la cuarta planta del ambulatorio de Olaguíbel, y ser sometido antes a un breve control médico. Además, durante este verano habrá puntos móviles en diferentes puntos del territorio y en fechas señaladas como las fiestas de La Blanca, gracias a la colaboración de la asociación de donantes con varias cuadrillas de blusas y neskas.

Según el informe anual de la asociación, el año pasado Álava sumó 2.043 nuevos donantes de sangre a sus registros, casi 200 más que un año antes, y logró captar 20.694 donaciones, 285 más que en 2017. De este modo, el número de donantes activos se elevó en el territorio hasta los 24.599, por los 20.624 que había sólo 365 días antes, casi 4.000 más.

Verano. La llegada del verano reduce notablemente el número de donantes, por lo que desde la asociación alavesa animan a los ciudadanos a acercarse a donar bien al ambulatorio de Olaguíbel o en los puntos móviles que se reparten por el territorio durante este verano.

Bajada. En el primer trimestre del año en Álava ha habido una bajada del 5% en el número de donaciones, aunque en mayo empezaron a repuntar de nuevo. Euskadi necesita 400 donaciones diarias.