amurrio - Los comicios del pasado 26 de mayo le otorgaron en las urnas el respaldo de 2.413 vecinos y vecinas que se tradujeron, en el juego político, en que ocho de los 17 concejales que integran la Corporación municipal del Ayuntamiento de Amurrio lleven su marca. Hablamos de la jeltzale Josune Irabien que, pasados ocho años desde que tomara el relevo al histórico alcalde Pablo Isasi, de EA, ayer vio renovado su cargo de alcaldesa de la tercera localidad alavesa -por detrás de Llodio y Gasteiz, en cuanto a población- gracias al respaldo de sus siete compañeros de partido; es decir, Txerra Molinuevo, Estíbaliz Sasiain, Alberto Artetxe, Eduardo Saratxaga, Nuria López, Juan Cruz Apodaca e Ixone Saratxaga, más el del único edil socialista de la nueva Corporación, David Romero. Éste, tras felicitar a la regidora, aseguró que “tenemos cuatro años por delante en los que venimos a sumar por el bien de la población”.

Y es que, aunque aún es pronto para hablar de pactos de gobierno, parece que el acuerdo PNV-PSE escenificado el viernes en la institución foral va a afectar y mucho al funcionamiento de los ayuntamientos de la provincia a los que se les pueda extrapolar, como es el caso.

De hecho, en la sesión de constitución de este Ayuntamiento, en lo que será la undécima legislatura de la democracia, se pudieron ver caras conocidas de la Diputación, como la del socialista Josu López Ubierna. Irabien hizo suyas las palabras del presidente de Uruguay, José Mújica, al decir que el primer requisito en política es la honradez intelectual, si no existe honradez intelectual, todo lo demás es inútil. “Hay que decir la verdad”. - A. Oiarzabal / Foto: A.O.