Vitoria - Colocarse unas gafas de simulación puede trasladar a cualquier visitante de la exposición Experimenta la baja visión a una realidad impactante. De pronto, el mundo se transforma y la percepción del entorno se convierte en un juego de luces, sombras y distorsiones que sitúan al espectador en el lugar de una persona que sufre esta discapacidad. Estos efectos son los que permitirá experimentar entre los días 20 y 22 de junio una carpa situada en la plaza del General Loma para comprobar cómo es el mundo sensorial de una persona con dificultades de visión de una manera divulgativa y sorprendente.

La iniciativa, impulsada por las asociaciones Itxaropena (Asociación alavesa de personas con baja visión) y Retinosis Araba Begisare, constará de varias opciones para sumergirse en esta realidad. Así, la muestra expondrá diversos roll up con imágenes de los síntomas que se asocian a la baja visión y su explicación con las enfermedades relacionadas. Habrá gráficos optométricos para que los visitantes puedan comprobar por sí mismos su agudeza y campo visual. Asimismo, a través de las aplicaciones Tengo Baja Visión y Tengo Baja Visión VR se entenderán las dificultades que conlleva.

La exposición se complementará con una serie de fotografías que muestran rincones emblemáticos de Vitoria y al lado de ellas habrá una réplica de cómo vería ese mismo lugar una persona que tiene afectada su visión. - DNA