Vitoria - La constitución mañana de la mesa de las Juntas Generales en la que jeltzales y socialistas harán valer su mayoría absoluta en la Cámara foral tras las pasadas elecciones dejando fuera a Podemos ha despertado las críticas tanto de la formación morada como de EH Bildu.
Desde Elkarrekin Podemos, que según anunció ayer pasará a denominarse oficialmente Elkarrekin Araba en las Juntas y Elkarrekin Vitoria-Gasteiz en el Ayuntamiento, renunciando así a la marca Podemos en el nombre de ambos grupos tras haberse presentado a las elecciones en coalición con Ezker Anitza y Equo, su portavoz, Arantxa Abecia, mostró ayer su disconformidad por quedarse fuera de la mesa, donde la pasada legislatura ocupaban una de las secretarías.
“La pluralidad de la sociedad alavesa ha de respetarse también en la mesa de las Juntas, con cinco representantes por las cinco formaciones políticas. El viernes tendremos la oportunidad de ver si, al contrario de lo que ha dicho el señor González, empiezan la legislatura aplicando el rodillo”, censuró Abecia tras la recogida de las credenciales de los cuatro procuradores que formarán el grupo juntero: Itxaso Roldán, José Damián García-Moreno, David Rodríguez -incorporado tras la marcha postelectoral de Garbiñe Ruiz al Ayuntamiento- y la propia Abecia.
Sobre su papel en una legislatura en la que serán la quinta fuerza política de la Cámara, la portavoz de la formación morada avanzó que seguirán trabajando “en la misma línea de los últimos cuatro años”, resaltando que “ante la mayoría absoluta de PNV y PSE, nuestra labor es más importante, si cabe, que nunca; la voz de la izquierda en Araba estará presente en nuestro trabajo de cada día”.
También desde EH Bildu, que en su caso sí contarán con representación en la mesa de las Juntas, criticaron ayer la decisión de PNV-PSE de aglutinar tres de los cinco puestos del órgano de representación. Su portavoz, Kike Fernández de Pinedo, subrayó al respecto que la coalición “defiende que todas las formaciones políticas con representación estén en la mesa”. “Ramiro González aseguró que a pesar de que el pacto PNV-PSE les da mayoría absoluta no iban a pasar el rodillo, pero a la primera de cambio parece que no lo van a cumplir”, censuraron desde EH Bildu, que salvo sorpresa hará valer sus doce procuradores para obtener una de las vicepresidencias.
La presidencia irá a parar de nuevo a Pedro Elosegi (PNV), con la otra vicepresidencia para el PSE, una secretaría para el PP y el segundo puesto de secretario que iría a parar también a los socialistas, trasladando así la dupla PNV-PSE la mayoría absoluta de la Cámara foral -17 jeltzales y 10 socialistas- a la mesa de las Juntas, donde se gestiona el día a día de la institución y las comisiones, plenos, peticiones de información, etc.
acuerdo de gobierno Tras Elkarrekin Araba por la mañana, la última formación que acudió a recoger las credenciales de su grupo juntero fue el PSE, con sus diez procuradores. Faltó en ese momento su secretaria general, Cristina González, que acudió unas horas antes a recoger su acreditación. La diputada en funciones de Fomento del Empleo, Comercio Turismo y Administración Local fue entrevistada ayer en Onda Vasca, donde explicó que socialistas y jeltzales basarán el nuevo acuerdo de gobierno, en “la experiencia de cuatro años de gobierno” para “hacer unos departamentos más consistentes y, a partir de ahí, empezar a negociar las áreas”.
“Antes de eso es mucho más importante negociar lo que vamos a hacer en cada área. Empezar por ver qué objetivos va a haber en cada departamento de la Diputación Foral de Álava y, a partir de ahí, saber quién los va a liderar”, argumentó González, para quien contar con una mayoría absoluta en esta legislatura “da mucha más tranquilidad”. Con todo, incidió en que el nuevo ejecutivo “va a ser un gobierno en el que se va a contar con todos los grupos”.