antoñana - La Diputación de Álava ha iniciado el expediente de contratación, por procedimiento negociado sin publicidad, para la realización del proyecto y obras de recuperación y rehabilitación del antiguo pabellón de automotores de la vía verde del vasco-navarro en Antoñana. Con una inversión foral de 209.523 euros, la Diputación quiere recuperar el edificio según el diseño original que realizó en 1926 el ingeniero Alejandro Mendizabal, ingeniero constructor del llamado trenico.

Con la restauración y ampliación del edificio, en el que actualmente se albergan las bicicletas de alquiler, se quiere habilitar una nueva zona de restauración y descanso -cubierta y descubierta- que podrá ofrecer servicio a los más de 200.000 ciclistas y peatones que cada año recorren esta vía verde. Asimismo, el proyecto incluye la ampliación de la zona expositiva y de interpretación, no sólo de la historia del vasco-navarro sino también de los valores naturales de la zona. No en vano, la oficina de turismo de Mendialdea se trasladará también a la zona rehabilitada.

La intención del proyecto es poner en valor la arquitectura ferroviaria teniendo en cuenta el legado de Mendizabal, cuyos diseños aparecen todavía en parte del trazado Vitoria-Estella. Se trata de una arquitectura moderna para la época en la que establecía el uso de hierro como sistema estructural. Una arquitectura que se mantendrá en el nuevo edificio, si bien habrá de adaptarse a las necesidades del nuevo uso del antiguo ferrocarril, reconvertido en vía verde para ciclistas y caminantes.

Concretamente, el diseño del nuevo edificio se basará en el boceto del año 1926 que Mendizabal llamó Modelo dos del proyecto de muelle cubierto y descubierto, que se cree que no llegó a construirse en Antoñana, pero pretendía ser un muelle de carga o un pabellón para las cocheras del tren, que el ingeniero llamó pabellón de automotores.

Además, tanto la zona de descanso y hostelería, como la expositiva, pondrán en valor esta vía verde y recuperarán su historia, que tuvo una gran importancia para el desarrollo de Álava y sus pueblos. Esta reforma de las antiguas cocheras es una de las acciones del plan Mendialdea biziberritzen de la Diputación para fomentar el equilibrio territorial, contribuir a la generación de empleo y al desarrollo económico de Montaña Alavesa y, de esta forma, tratar de fijar población para que la comarca no se deslocalice y para frenar el envejecimiento que sufre a día de hoy gran parte de la zona rural alavesa.

Objetivo. Poner en valor la arquitectura ferroviaria teniendo en cuenta el legado de Mendizabal, cuyos diseños aparecen todavía en parte del trazado Vitoria-Estella. Se trata de una arquitectura moderna para la época en la que establecía el uso de hierro como sistema estructural.

Diseño. Se basará en el boceto de 1926 que Mendizabal llamó Modelo dos del proyecto de muelle cubierto y descubierto, que se cree que no llegó a construirse en Antoñana, pero pretendía ser un muelle de carga o un pabellón para las cocheras del tren, que llamó pabellón de automotores.