VITORIA. Hasta ahora, Portal de Zuazo contaba con dos aceras de 7 metros y una calzada de 16,50 metros repartidos en dos carriles de circulación, junto a dos líneas de aparcamientos en batería. Gracias la intervención que ya ejecuta el Ayuntamiento la calle tendrá un carril bici por calzada, segregado y bidireccional, que conectará la Avenida de Reina Sofía con Bulevar de Mariturri. El espacio se liberará de la siguiente manera: las plazas de estacionamiento en batería existentes ahora se convertirán en un bidegorri de 2,40 metros con resguardo de 0,80 y en aparcamiento en línea de 2,5 metros. También se reducirá un carril de circulación.

Avenida Reina Sofía y Bulevar de Mariturri ya disponen de un carril de bicis bidireccional por acera. Entre Avenida de Reina Sofía y Juan Gris, el nuevo bidegorri discurrirá junto a la acera norte, para dar servicio al centro cívico de Zabalgana. A partir de Juan Gris, anexo a la acera sur para dar servicio al centro educativo. El cruce se realizará junto a un paso de peatones elevado.

La actuación también servirá para crear dos pasos peatonales. Uno en paseo de Moreda de Álava y otro en Paseo Salvador Dalí. Además, se incorporarán diferentes medidas de calmado de tráfico y aumento de la visibilidad con respecto al peatón. El bidegorri contará con una longitud total de 835 metros.

El pasado abril, el Gabinete Urtaran adjudicó los contratos para reformar las calles Portal de Legutiano (trabajos que llevan semanas en marcha) y Portal de Zuazo. Las citadas obras cuentan con una inversión de 235.826,68 euros, son intervenciones realizadas a partir de aportaciones y solicitudes de diferentes colectivos y buscan continuar con la implantación de medidas inspiradas en el Plan de Movilidad Sostenible. Los contratos contaban con un presupuesto de 264.742,82 euros. Las obras, por su parte, tendrán un plazo de 10 semanas cada una. Construcciones Aguillo y la empresa Balgorza llevan a cabo los trabajos.

La ciudad sumará gracias a las últimas intervenciones más de 160 kilómetros de bidegorris (si se combinan carriles bicis, aceras por las que pueden circular los vehículos a pedales, las pistas, sendas, carriles para bici compartidos con el tranvía o los autobuses, las vías compartidas con el tráfico motorizado o las compartidas con peatones).