labastida - Labastida saca a las calles algunos de sus mejores vinos para celebrar durante esta jornada una nueva edición de Bodegas a pie de calle. Es una experiencia que une la fiesta con la didáctica de la cultura del vino, ya que tras los mostradores, tras las copas y botellas, estarán, atendiendo a todos los que se acerquen, las mujeres y hombres que hacen posible cada añada, que velan por las uvas y que guardan y transmiten su saber para dar prestigio a esta localidad.

El evento comenzará a las doce y media del mediodía y en él participarán ocho bodegas de la localidad para celebrar una jornada festiva en torno al vino y al propio comercio, que abrirá sus puertas, como una forma de promocionar la cultura del vino y los valores turísticos de Labastida. Esta bodegas son Tierra, Remelluri, Mitarte, Solagüen, Marqués de Carrios, Torres, Gontes y Aimarez. A ellas, además, se suma la hostelería local con una rica oferta de otros muchos vinos que se elaboran en Labastida y en Rioja Alavesa.

Las Bodegas a pie de calle se han instalado por los diferentes stands repartidos por tres zonas muy localizadas: la plaza de la Paz, en el mismo centro de la villa; en la plaza de los Maestros y en la plaza Jai Alai. Cada uno de ellos estará decorado y, además, surtido de algo para picar. Sobre los mostradores se colocarán las botellas mientras los bodegueros, los enólogos o los encargados charlan o dan explicaciones a los interesados sobre dónde están sus instalaciones, sus formas de elaborar o si la vendimia vendrá adelantada o atrasada.

Lo único que tienen que llevar vecinos y visitantes para disfrutar de esta jornada festiva es, por un lado, ganas de pasarlo bien, y, por otro, una copa de vino que se adquiere en los bajos del Ayuntamiento de Labastida y que sirve para pasear por los stands de las diferentes bodegas. Animando esta fiesta, durante la mañana y tarde una charanga recorrerá las tres zonas formando corrillos para el deleite de la gente.

Para dar más impulso a esta celebración. El Ayuntamiento de Labastida ha invitado como pregonero al periodista Aitor Buendía que, a las doce y media de la mañana, dirá unas palabras desde el balcón de la Casa de Cultura, en la misma plaza de la Paz.

Los viñedos y las bodegas de Labastida están dentro del territorio de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Las ocho bodegas participantes son solo una muestra, importante, de su riqueza vinícola, pero en realidad están inscritas en esta Denominación 16 bodegas, así como una superficie de viñedo de 1.140,21 hectáreas, de las que 1.073,34 se dedican a variedades tintas y 66,88 a variedades blancas.

El precursor Uno de los orgullos de la villa de Labastida es ser la localidad de nacimiento de Manuel Quintana, el precursor de los vinos de Rioja. Nació en Labastida en 1756 y falleció en Llodio, el 16 de junio de 1818. Fue un eclesiástico y viticultor, destacado por haber sido quien trajo de Burdeos (Francia) las técnicas de elaboración del vino que, más tarde, ya fallecido, se extendieron por todo el Rioja y el resto del país. En síntesis, esas técnicas consistían en la eliminación de la mayor parte del rampojo (la raspa que queda del racimo después de que las uvas han sido pisadas con una prensa suave) para evitar transmitir sabores al mosto, y el delicado proceso y técnica del trasiego y clarificación para afinar la calidad de los caldos. Labastida le dedicó un año entero de jornadas y celebraciones para que no se perdiera esta gran obra que ha dado así a conocer.