vitoria - El director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Emilio Sola, lamentó ayer que la fibromialgia y la fatiga crónica, a pesar de afectar a muchas personas, son “muy poco comprendidas” por la sociedad. Sola intervino en la jornada conmemorativa del Día mundial de estas enfermedades que, bajo el lema Erronka berriak, ulermena erraztea. Nuevos retos. facilitando el entendimiento, organizó el colectivo Asafima en el Palacio Europa de Vitoria.

Sola opinó que es fundamental la visibilización social de esas patologías “limitantes” y de las personas afectadas, así como la “toma de conciencia positiva hacia ellas” para poder atenderlas correctamente. Y llamó también la atención sobre su “incompresión” social, que se sustenta en el desconocimiento y lleva a considerar que estas pacientes, ya que en su mayoría son mujeres, son “hipocondriacas o farsantes”.

“Son enfermedades desconsideradas socialmente, ya que no manifiestan ningún marcador físico claro y las pruebas son negativas, con lo que su diagnóstico no es sencillo y se basa en antecedentes clínicos y una detallada exploración física”, explicó.

Esa desconsideración provoca una afección mental que se suma a la física y que hace que las afectadas lleven una “especie de San Benito a cuestas”, al tener que demostrar “permanente y públicamente su enfermedad”. Sola insistió también en que estos trastornos son reales y puso en valor el trabajo de Asafima para “romper la tendencia al aislamiento social” de estas enfermas y para que sean consideradas personas “capacitadas y que merecen el mismo respeto que las demás”.

Las áreas de Salud y Servicios Sociales del Gobierno Vasco, junto al resto de niveles de la administración con competencias en el área social, desarrollan de forma coordinada una intervención sociosanitaria para mejorar la atención a estas personas. - Efe