Con una puesta en escena espectacular, como todos los años, los niños de Oion protagonizaron las retretas y la tamborrada en honor a San Prudencio ataviados con sus uniformes, manteniendo de esta manera una tradición que ya ha superado el cuarto de siglo desde su puesta en marcha en esta localidad.
Desde hace 27 años, la asociación de madres y padres (Ampa) de la ikastola San Bizente se viene ocupando de preparar y desarrollar este acto, que comenzó a las siete de la tarde, cuando sonó la primera retreta anunciando la tamborrada con todos los participantes formados en la calle Fueros, justo enfrente de la ikastola. Puntuales, a las siete y media arrancó la larga comitiva flanqueada por padres y abuelos para recorrer Avenida de Navarra y las calles Estíbaliz, Paseo del Río Grande, Felipe IV, Diputación, Martín de Beratúa, plaza San Vicente, Plaza Mayor, calle Mayor y calle Fueros, donde finalizó.
Con sus paradas en numerosos lugares lograron que los balcones y ventanas se llenaran de vecinos encantados de ver la fiesta en su calle y a los más pequeños de Oion como protagonistas junto a jóvenes y mayores. La fiesta en honor al patrón continuará hoy con numerosos actos, entre los que destaca la inmensa caracolada de cien kilos que se repartirá a partir de las dos y media de la tarde en la plaza de San Bizente.
Asimismo, ayer hubo otras localidades que realizaron sus particulares tamborradas. En la otra punta de Rioja Alavesa, en Labastida, el acto se desarrolló íntegramente en la plaza del Ayuntamiento y bajo el balcón de la casa consistorial, mientras que en Laguardia hubo varios actos: desde un taller para hacer delantales y gorros, a la retreta a las seis de la tarde y una chocolatada. Asimismo, en Elciego, la retreta y tamborrada fue a las nueve de la noche. En esta villa hubo degustación de caracoles y reparto de sobadillas preparados por la asociación Landalan. Asimismo, en Lapuebla de Labarca la ikastola llevó a cabo la ceremonia completa de retretas y tamborrada a las seis de la tarde con un amplio recorrido por la localidad y a continuación hubo una caracolada.
años. Desde hace ese tiempo, la asociación de madres y padres de alumnos de la ikastola San Bizente se viene ocupando de preparar y desarrollar este tradicional acto.