vitoria - La capital alavesa desciende al puesto número 21 dentro de la lista de ciudades del Estado con mayor satisfacción ciudadana a la hora de valorar el funcionamiento de su servicio de limpieza. Gasteiz pierde seis puestos en el listado global de 60 poblaciones con respecto a la anterior publicación de este informe, realizado en 2015 por la organización de consumidores y usuarios (OCU). Mientras hace cuatro años Vitoria se aupó a la 15ª posición, con una valoración de 60 puntos, en la clasificación hecha pública ayer tras actualizar todos los parámetros, la puntuación final de Vitoria se reduce un punto (59) que le supone un brusco descenso de media docena de escalones hasta situarse en ese vigesimoprimer puesto. La puntuación final de la capital alavesa, le coloca por encima de la media nacional, pero ese descenso en la valoración ciudadana la coloca dentro del pelotón de 39 de los 60 municipios escrutados que han obtenido una peor valoración que hace cuatro años.

La capital de Euskadi es la ciudad vasca con una valoración más baja y a notable distancia de las urbes limítrofes como Donostia y Getxo, que empatan a 77 puntos en los puestos sexto y séptimo. Más lejos se sitúa Bilbao que, con los 77 puntos sobre un total de 100, emerge como segunda ciudad mejor valorada. A la cabeza de las 60 ciudades estudiadas por la OCU vuelve a repetir Oviedo (79) y a pesar de dejarse tres puntos con respecto al informe de 2015. En el cómputo global, la nota media de todas las ciudades estudiadas se ha situado en este informe en los 53 puntos. Este dato es menor teniendo en cuenta que hace cuatro años esa media de las 60 poblaciones se quedó en 58, suponiendo el “momento en el que más limpias estuvieron esos ámbitos urbanos”, según reconoce la OCU dentro de las conclusiones.

A la hora de desbrozar la amplitud de datos que contiene el informe respecto a la capital alavesa se ofrecen aquellos aspectos más y menos valorados por los ciudadanos con su servicio municipal de limpieza. Los encuestados por la OCU critican la presencia de enseres en el entorno de los contenedores de residuos, la existencia de solares utilizados como escombreras y la suciedad del Casco Viejo más allá de las calles visitadas por los turistas. En ese capítulo de cuestiones que han de mejorarse apuntan los gasteiztarras a las pintadas en las calles y la presencia de excrementos de animales como las dos cuestiones que más les desagradan y reciben una menor puntuación, 52 y 46, respectivamente. En el extremo contrario de la balanza, los aspectos más valorados son los relacionados con los datos de contaminación, 77 puntos, y el estado de las calles y aceras (62).

POR ENCIMA DE LA MEDIA Además de ofrecer una radiografía sobre la percepción ciudadana, la OCU desgrana también la financiación que cada municipio destina a este servicio. El gasto medio se sitúa en los 57 euros por habitante, aunque en el caso de los gasteiztarras les supone 92 euros en cada ejercicio. Advierte la OCU de que en esa cantidad, la tercera más alta a nivel nacional, se contempla también lo destinado a la recogida de enseres de las calles.

El estudio de la OCU aborda aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados y los contrasta con la satisfacción que los vecinos tienen sobre la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación y la limpieza de los barrios.

Se trata del sexto informe que lleva a cabo la OCU en los últimos 23 años desde que en 1995 acometiera este exhaustivo trabajo que se publica con una con una frecuencia de cuatro años entre una y otra oleada. Esta sucesión de informes, hace posible también tener una visión global y concretar la evolución y la satisfacción global de los ciudadanos con sus servicios de limpieza. En este apartado, Gasteiz se sitúa a la cola de la sensación ciudadana, ya que la valoración final ha bajado 18 puntos con respecto a ese primer estudio de hace 23 años. Únicamente tiene por detrás la capital alavesa a ciudades como A Coruña, Palma de Mallorca y Tarragona, donde la sensación global de conformidad con los servicios prestados se ha reducido en 19 puntos. En el extremo contrario del abanico aparece Bilbao y su incremento en 31 puntos en la satisfacción de sus residentes con la limpieza de su entorno más cercano.

El gabinete Urtaran reaccionó al conocer estos datos y se reafirmó en que Gasteiz “es una ciudad limpia en líneas generales”, aunque admitió que el contrato “no ha funcionado lo bien que debería”.

Estudio de limpieza. Desde 1995, la OCU viene elaborando cada cuatro años este informe. Recaba información de 60 municipios estatales y lleva a cabo 5.260 encuestas ciudadanas.

Valoración municipal. El ejecutivo Urtaran aludió a la “conflictividad” de este contrato en los últimos años y la “defensa del interés general” que siempre ha propugnado.

El edil de Medio Ambiente señaló al nuevo documento que ultima el equipo de gobierno que hará posible aumentar hasta el 50% la tasa de recogida selectiva.

59

Puntos. Las diferentes variables estudiadas, junto a los datos municipales y ciudadanos han reportado a Gasteiz 59 puntos sobre un total de 100. Supone uno menos que en el informe de hace cuatro años aunque está por encima de la media (53).