vitoria - La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, remarcó ayer que el servicio de información, orientación, asesoramiento a infancia y adolescencia, Zeuk esan, que se desarrolla principalmente a través del teléfono 116111, extenderá su actividad tras recibir el año pasado un total de 843 contactos, lo que generó 979 consultas. La mayoría de estas, el 90%, se realizaron a través de esa vía telefónica, mientras que el otro 10% llegó a través del buzón del servicio. Precisamente hoy se celebra el Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil.
Estos datos suponen la consolidación del servicio Zeuk esan de información, orientación, asesoramiento a infancia y adolescencia, dado que el de 2018 fue el segundo ejercicio con mayor número de contactos habidos desde que el servicio surgió en 2010. También ha sido el año de mayor equilibrio entre los cuatro periodos cuatrimestres. El primero en la lista sigue siendo 2011, cuando una campaña promocional propició que se atendieran 1.436 consultas. En 2017 fueron 621, 222 menos que en 2018.
Ese incremento responde, en opinión de Beatriz Artolazabal, “a que cada vez son más las personas que conocen este recurso y su utilidad”. En este sentido, la titular de Políticas Sociales resaltó la labor que se desarrolla en el ámbito escolar: “Este es un servicio verdaderamente útil para las chicas y chicos que no quieren o pueden acudir a sus familias o las y los adultos de su entorno y que no encuentran salida a un problema, sea grande o pequeño. La presencia de una persona adulta con formación en psicología o educación social y experiencia en el trato con personas menores de edad al otro lado del teléfono es siempre una eficaz ayuda”, apuntó. - DNA