laguardia - Todo está listo para que el día 6 de mayo comience el curso universitario de experto en Márketing del vino, enoturismo y gastronomía, un curso de la Universidad de Mondragón que se impartirá en Laguardia y que tiene un coste de 6.500 euros por alumno. Está organizado por Basque culinary center, la Cámara de Álava y Hazi y cuenta con la participación en la impartición y dirección del módulo de Márketing internacional del vino de la Universidad de California en Davis.
Durante 189 horas, repartidas entre el 6 de mayo y 16 de julio, con un añadido los días 13 y 14 de septiembre para la presentación del proyecto, las áreas de conocimiento van a ser la gestión del enoturismo, márketing-comunicación y venta en bodega; comercialización internacional y gastronomía como impulsor de vinos. En cuanto a la metodología, se estructurará con clases presenciales, actividades no presenciales, visitas de aprendizaje, presentaciones de casos reales y proyecto de fin de curso.
La estructura docente estará compuesta por un coordinador del curso, profesores de la Facultad de Gastronomía Basque culinary center y el School of continuing and profesional studies de la Universidad de California en Davis que impartirá el modulo de Márketing internacional del vino con profesorado que acudirá presencialmente de dicha universidad a Rioja Alavesa, además de un buen número de expertos en las diferentes materias del programa e invitados del sector que compartirán casos de éxito y buenas prácticas.
Asimismo, dicho programa contiene la posibilidad de una extensión de una semana a California en el campus de Universidad de California en Davis para los participantes gracias al acuerdo que existe con dicha universidad, que incluirá además de formación específica sobre el mercado del vino en EEUU, visitas a bodegas y profesionales de la zona. Se trata de uno de los programas más completos de los organizados en el País Vasco para la formación de estos profesionales y por parte de Basque culinary center. Es un proyecto singular e innovador que integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a Mondragón Unibertsitatea y al centro de investigación e innovación en alimentación y gastronomía BCC Innovation. El título de esta formación estará expedido por Basque culinary center, Facultad de Ciencias Gastronómicas adscrita a Mondragón Unibertsitatea.
Por su parte, la Universidad de California en Davis es una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial en este tipo de formación y todo un referente en EEUU. Dirigirá el módulo de Márketing internacional del vino. El curso está dirigido, principalmente, a profesionales relacionados con el mundo vitivinícola y de la sidra. - Pablo José Pérez