VITORIA. El tramo en el que se llevarán a cabo los trabajos, uno de los tramos de mayor afluencia de esta ruta, registró el año pasado el paso por el pantalán de más de 67.000 cicloturistas y paseantes, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Esta parte del recorrido de la ruta verde se encuentra junto al entorno del Humedal Ramsar, uno de los 19 espacios protegidos de la Red Natura 2000 de Álava. Además, desde este punto se puede acceder al puente flotante de la península de Garaio y a la gran pasarela sobre el antiguo acueducto de Azua.

La intervención del departamento foral de Medio Ambiente pretende corregir el deterioro ocasionado por la acción erosiva del pequeño oleaje del embalse. Para lograrlo, es necesario comenzar la obra cuanto antes para evitar que el pantalán -construido hace 20 años- quede descalzado y acabe siendo dañado. Las obras se ejecutarán en la época de aguas bajas del embalse.

Estos trabajos se suman a las obras de acondicionamiento llevadas a cabo en marzo en la misma ruta verde, a la altura de Marieta y Urizar, con el objetivo de mejorar el drenaje y evitar inundaciones en la zona.

La Ruta Verde del Embalse de Ullíbarri-Gamboa tiene una longitud de 43,6 kilómetros, por los que pasan cada año más de 80.000 ciclistas y peatones. Álava cuenta con 21 rutas para ciclistas y peatones, interconectadas entre ellas, que unen poblaciones y espacios naturales.