LLODIO - Dice el refrán que a perro flaco todo son pulgas y así parece estarle pasando al largamente demandado proyecto de construcción de un Antzoki para Llodio. Y es que, por segunda vez en medio año, el proceso para adjudicar su redacción se ha visto paralizado por un recurso que tiene que ser ahora estudiado y analizado por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC). Si en octubre fue el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro el que denunció cuestiones relacionadas con las bases del concurso ya solventadas, en esta ocasión se han admitido a trámite las alegaciones de uno de los aspirantes cuya propuesta (de nombre “Geoda”) fue descartada, de entre las 32 recibidas, “por remitir la documentación vía correo electrónico, en vez de hacerlo por burofax, tal y como recogían las bases del concurso”, explicaron al respecto desde el equipo de gobierno municipal. No obstante, éste considera que se trata de “una cuestión menor y fácil de dirimir” y entiende que en proyectos como el que se pretende llevar a cabo en el municipio “se presenten alegaciones porque son concursos atractivos, los aspirantes hacen un trabajo y una apuesta importante y pelean por lo que consideran son sus derechos”. Tras este nuevo contratiempo, lo que espera y desea ahora el ejecutivo local es que el OARC no apure el plazo establecido para emitir un dictamen sobre el recurso planteado. “Dispone hasta finales de mayo pero pedimos que sea antes porque sobre lo que tiene que dirimir es un aspecto muy concreto. Hemos cursado la solicitud escrita y esperamos que sea atendida”.

tres propuestas Y es que el Ayuntamiento tenía previsto elegir el 6 de mayo el proyecto ganador de entre las tres propuestas que habían llegado a la fase final del concurso de ideas convocado para definir el diseño del Antzoki, que irá emplazado en el solar de Altzarrate del barrio de Latiorro. En concreto, la iniciativa mejor clasificada por el jurado, que las estudió a lo largo de marzo, responde al nombre de Ágora, seguida de Arkupe y Aurresku. En esta nueva fase, los equipos que las han presentado tendrán que desarrollar el proyecto, incluida una maqueta. El primer clasificado recibirá 12.000 euros, el segundo 6.000 y el tercero 3.000. En el caso del proyecto ganador, el premio se detraerá de los honorarios posteriores para la redacción del proyecto definitivo y de la dirección de obras, cuyo precio se ha estimado en 336.501 euros (IVA incluido).

Una vez designada la empresa ganadora, los planos deberán estar redactados y aprobados antes de un año y la construcción del antzoki -que no debe superar los 3 millones de euros- durará un año y medio, aunque podrá prologarse otros cuatro meses para completar el proyecto de actividad y la documentación final de la obra. El equipo seleccionado deberá incluir al menos un arquitecto, un arquitecto técnico y un experto o varios en diseño acústico y equipamiento escénico.

PREVISIONES EN EL AIRE En estos momentos, todos estos planes -que preveían dotar a Llodio de un espacio escénico de vanguardia con aforo mínimo de 500 espectadores, para 2022- están en el aire a la espera de la resolución de las nuevas alegaciones. El Consistorio considera que en cualquiera de los escenarios, que se admita o no el recurso, el proceso no tiene que demorarse ya que, aunque coincida con un cambio de legislatura, se trata de un proyecto de pueblo, con el apoyo de todos los partidos y que, en consecuencia, debe ser una realidad cuanto antes. “Estamos ante otro pequeño retraso pero que no va a impedir que tengamos un Antzoki y cumplir así con el mandato de la mayoría social”.

El objetivo inicialmente marcado era acabar la legislatura con el proyecto ganador ya elegido y “encargado el de ejecución”. El coste de construcción de la futura infraestructura no sería un inconveniente para la siguiente corporación “puesto que este Ayuntamiento dispone de capacidad financiera para afrontarlo”. De hecho, el remanente va a superar los 5 millones de euros “aunque sería oportuno contar también con ayudas de otras administraciones públicas”, sentenciaron.