Vitoria - Muchos de los afortunados alaveses que disfrutan estos días de sus vacaciones de Semana Santa, o los que están a punto de hacerlo, se preparan ya para despegar desde el aeropuerto de Foronda, que en este puente vacacional va a disfrutar de unas jornadas especialmente ajetreadas, al sumar varios vuelos chárter a los cinco enlaces regulares de Ryanair para la ya iniciada temporada de verano.

Empezando por los chárter, el primero de los viajes para esta Semana Santa despegará hoy mismo rumbo a Marrakech a las 20.45 horas. Mañana llegará el turno de los viajes a Tallin y Riga, Liubliana y Estambul. Por su parte, los aviones de Ryanair partirán, el primero, hoy con rumbo a Sevilla. Le seguirán mañana Milán (Bérgamo) y Tenerife, mientras tanto el de Palma de Mallorca como el de Colonia será el viernes cuando lleven a sus viajeros a la isla balear y la ciudad alemana. En total, nueve destinos ofertados desde la terminal alavesa para este puente de Semana Santa, el último antes de la puesta en marcha del H24 el próximo día 25 del presente mes.

Salvo cancelaciones o cambios de última hora, todos los vuelos chárter que despegarán esta semana colgarán el cartel de no hay billetes. De hecho, hace ya más de un mes que los paquetes vacacionales a Estambul, Marrakech y Eslovenia vendieron todas sus plazas. Muchos de los billetes se han vendido a viajeros de provincias limítrofes, sobre todo vizcaínos, pues la mayoría de los destinos chárter ofertados para estos días no se pueden encontrar en aeropuertos cercanos. La oferta en ese sentido tenía múltiples ventajas.

El avión que saldrá esta tarde a Marrakech despegará a las 20.45 horas y regresará a la capital alavesa el 22 de abril en plena madrugada, a las 1.45 horas. Los precios del paquete vacacional han oscilado entre los 736 euros y los 1.263 euros. Por su parte, el viaje a Tallin y Riga partía desde los 830 euros.

El año pasado, Foronda contó en Semana Santa con sólo dos chárter, uno a Malta y otro a Praga. En cuanto a los vuelos regulares que Ryanair tiene ya en marcha desde el pasado día 1, este será el primer gran periodo vacacional en el que el aeropuerto alavés contará con los cinco destinos regulares de la compañía, tras el reciente estreno del de Palma de Mallorca. Tras estos días, el aeropuerto alavés recibirá la segunda tanda de vuelos chárter, los que llevarán de vacaciones a los alaveses que se marchan en el puente de San Prudencio y el 1 de mayo. El enlace a Jordania despegará de la terminal alavesa el día 26 y aterrizará en Amán, la capital del país jordano. El viaje parte de los 2.270 euros e incluye un circuito completo para visitar el mar muerto, el mar rojo, Petra y pasar una noche en el desierto de Wadi Rum.

enlaces estivales Y tras Semana Santa y San Prudencio, para verano son cinco las propuestas chárter para viajar desde Foronda: un vuelo a Dubrovnik (Croacia) el 15 de julio, otro a Venecia el 1 de agosto, uno más a Katowice (Polonia) el 5 de agosto y otro a Moscú-San Petersburgo el 7 de agosto y un quinto enlace con Praga, Viena y Budapest como destino el 11 del próximo mes de agosto.

Estos vuelos, unidos a la operativa estival de Ryanair, convertirán Foronda en el segundo aeropuerto de la red de Aena con mayor incremento de asientos para verano, con una subida del 35,7% respecto al periodo estival de 2018 y un total de 126.000 billetes ofertados. Tan sólo el aeródromo de Melilla, con 400.000 asientos y una subida del 38,25%, mejora las cifras de la infraestructura de la Llanada alavesa. En total, las aerolíneas que operan en el Estado español tienen previsto ofrecer más de 217,2 millones de plazas durante la temporada de verano, que arrancó como tal el pasado 31 de marzo y se extenderá hasta el 26 de octubre, lo que supone un incremento del 6,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Chárter. El primero de los viajes para esta Semana Santa despegará hoy mismo rumbo a Marrakech a las 20.45 horas. Mañana llegará el turno de los viajes a Tallin y Riga, Liubliana y Estambul.

Ryanair. Los aviones partirán, el primero, hoy con rumbo a Sevilla. Le seguirán mañana Milán (Bérgamo) y Tenerife, mientras tanto el de Palma de Mallorca como el de Colonia será el viernes cuando lleven a sus viajeros a la isla balear y la ciudad alemana.