llodio - La Policía Municipal de Llodio va a poner en marcha a partir de este próximo verano una campaña de prevención denominada Viviendas Vacías, que tendrá por objeto reforzar la seguridad en los domicilios del municipio cuando éstos se encuentren desocupados, bien debido a que sus propietarios se han marchado de vacaciones o por otras razones. La iniciativa, que ya se encuentra activa desde hace años en localidades vizcaínas cercanas, tales como Basauri o Arrigorriaga, supondrá un notable incremento de la vigilancia diaria de estas zonas por parte de los agentes de guardia, siempre y cuando así lo hayan requerido previamente sus titulares.
De hecho, para poder ofrecer este servicio de una manera eficaz y organizada, la Policía laudioarra deberá saber con antelación las viviendas que se van a encontrar en esa situación, el periodo concreto en que van a estar vacías y su ubicación. Esa información -que será “completamente confidencial, cumpliendo la Ley de Protección de Datos”, aseguran desde el equipo de Gobierno- se puede empezar a aportar ya a través de una ficha que se puede recoger en la propia sede de la guardia urbana o descargarla a través de la página web municipal.
Se trata de un sencillo documento en el que los interesados deberán concretar “el periodo en el que la vivienda se va a quedar vacía, de qué medidas de seguridad y protección dispone, así como los datos de una persona de confianza a la que puedan avisar los agentes en caso de emergencia”, enumeran los responsables municipales.
La citada ficha -una vez cumplimentada, firmada y entregada a los agentes- pasará a formar parte de la base de datos del servicio policial que la tendrá en cuenta en su patrullaje diario.
locales comerciales De la misma manera, la campaña se hará extensiva también a los locales comerciales del municipio, “a los que se dará igual tratamiento que a las viviendas, tras realizar las mismas gestiones, aunque hay que reconocer que, la gran mayoría de ellos, ya cuentan en Policía Local con una ficha de emergencias para los casos necesarios”, matizan los portavoces del Consistorio.
Los responsables municipales han querido dejar claro que la puesta en marcha de esta campaña “es una medida preventiva de sentido común” y que no se debe a “que exista en el municipio ningún tipo de alarma social o inseguridad”. De hecho, según los datos que maneja el Ayuntamiento, “la tasa de delito en nuestro municipio está por debajo de la media de la Comunidad Autónoma Vasca, lo que demuestra que estamos en una localidad segura”, subrayan; al tiempo que reiteran que adherirse a esta iniciativa que funcionará durante el verano “es algo voluntario para nuestros vecinos”.
Para dar a conocer la campaña, el Ayuntamiento de Llodio tiene previsto buzonear en los 8.000 domicilios de la localidad “un díptico con toda la información, a partir de la primera semana del próximo mes de mayo”, avanzan. Con todo, la iniciativa ya se ha empezado a difundir a través de la revista municipal Zuin, diferentes redes sociales y la propia página web municipal. - A. Oiarzabal