Vitoria - La llegada de la Korrika promete divertir mañana a toda la capital alavesa por sus cuatro costados, ya que el completo programa que se ha confeccionado para la ocasión, entre el minucioso trabajo de AEK, su entidad organizadora, junto con la colaboración de medios, como DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, hará que este domingo sea de todo menos aburrido. Y es que esta vez a la ciudad no le costará nada desperezarse, dado que desde primera hora ya habrá movimiento.
En concreto, a las 8.22 horas, está previsto que esta carrera bienal entre en Vitoria, desde Durana, por el polígono de Gamarra. En ese primer kilómetro cogerá el testigo Spiderabel, un superhéroe solidario, llamado Abel Fernández, que disfrazado de hombre araña, correrá junto a Jon, un joven afectado por la ataxia telangectasia, para concienciar de esta enfermedad, acompañado de toda su familia y conocidos. A él le seguirán un centenar de colaboradores más, entre empresas públicas y privadas, colegios, sindicatos, asociaciones... Incluso la Comisión de blusas y neskas, no dudará en correr con faldas y albarcas.
Si el ritmo previsto por la organización se cumple, la carrera pasará por Abetxuko (8.50 horas), Ibaiondo (9.15), Zabalgana (9.46), Ariznabarra (10.02), Adurtza (10.18), Salburua (10.32), Aranbizkarra (10.51), Zaramaga (10.59), Txagorritxu (11.23), San Martín (11.31), Judimendi (11.50), Coronación (12.07), centro (12.15) y final en la Virgen Blanca (12.30 horas).
En Auzolan Aunque la animación está asegurada en todos los puntos, donde hará un especial Klika (el lema de esta 21 edición) será en Salburua, a las 10.30 horas (cita abierta a todo el mundo), en la intersección de las calles Juan Carlos I y Estocolmo. Allí, fieles a la tradición, Geu Elkartea, Arabako Alea y Oihaneder Euskararen Etxea correrán juntos el kilómetro 2.523, aunque este año les acompañará un milpiés, creado en auzolan para impulsar el euskera con las zancadas de todos. Un ejemplo claro se verá a las 10.46 horas, cuando está previsto que se inicie el kilómetro travesti, a cargo de La Polaca, la popular transformista vitoriana, que siempre pone un poco de locura en sus despedidas, a través de sus espectáculos de humor, música y baile, y de las cuatro componentes de Las Fellini (Nagore Gore, Caprichossi, Potxaperta, Jeyxi Spaguetti y Bárbara Kaldo), conocidas en Bilbao por su sucesión de números musicales mediante playback, a los que dan la vuelta para sacar la parte más gamberra.
Todas ellas, con sus tacones y sus boas de plumas, cogerán el testigo por Lumagorri y luego se lo pasarán a los miembros de Gora gu ta gutarrak. Pero lleve quien lleve este lekuko, el ritmo hacia la Virgen Blanca no faltará, ya que el milpiés tiene una canción propia, que ha sido compuesta por Andoni Egaña, Xabier Zabala y Alberto de Abajo.