Vitoria - El 25 de enero de este año, el vitoriano Iñaki Zárate Apiñániz se encontraba impartiendo en la sede de la asociación de personas sordas de Álava, Arabako Gorrak, una de las ocho charlas-presentación que desde junio de 2018 ha ofrecido sobre su libro Gastehiz-Victoria. Miradas de ida y vuelta, definido por él como un “reportaje cronológico de la ciudad que nos vio nacer”. Ese día, gracias a la ayuda de una intérprete en la lengua de signos, no tuvo problemas a la hora de dar a conocer todos los detalles de su volumen. Sin embargo, desde entonces, no pudo dejar de pensar que otros ciudadanos con problemas de baja visión, o con cualquier otros tipo de discapacidad, sí que lo podían llegar a tener mucho más complicado para leerlo. Ello, como recuerda, “suscitó en mí la necesidad de facilitar y hacer llegar el contenido del libro a la mayor cantidad de personas”.

Así, decidió hacer su obra mucho más accesible, mediante un proyecto audiovisual, que presentó ayer, a partir de las seis de la tarde en el centro sociocultural de mayores de Arriaga, con el que, además, también puede llegar a las personas que no suelen comprar libros, además de los que tienen dificultad para la lectura, porque “nadie tiene por qué verse privado de conocer datos referidos a su ciudad”, dice en alusión a su libro, en el que hace un repaso por la historia de la ciudad, desde su creación, a la llegada de la peste, el tren o a los miradores.

Para lograr este fin, ha decidió volcar gran parte del contenido de ese libro original a las pantallas de un ordenador o de un smartphone, gracias a esta iniciativa audiovisual, acompañada de imágenes y de audio, y que tiene el mismo nombre del libro. Se divide en once capítulos concebidos para que puedan ser reproducidos a través de internet, de forma independiente cada módulo y, a lo largo del tiempo, “lo ideal sería que quienes lo cuelguen en la web, lo hagan con una periodicidad semanal”, precisa.

La duración de cada uno de estos capítulos es de dos minutos y los temas tratados son: Mar de Tethys y la colina cretácica; Gastehiz, colina elegida; Nuevo dolmen en Victoria-Gasteiz, Celtas, romanos y godos; Islam-Reja de Álava; Camino real del correo; Peste de 1599 y camposanto; Una ciudad, mar de ríos: Llega el tren a Vitoria; Llegan los miradores y Vitoria-Gasteiz y su blanco fular.

El propio Zárate se ha animado a locutar los episodios él mismo, lo que le ha dejado alguna que otra anécdota, “al principio lo hice con un micrófono tan malo que recogía todos los ruidos, así que tuve que ir a comprarme otro”.

Otro hobby más desarrollado en la jubilación este gasteiztarra, que pertenece a la saga maderera de los Zárate, tal y como hizo cuando se embarcó en el mundo de la escritura, con el último de sus libros, el de Gastehiz-Victoria. Miradas de ida y vuelta, que “surgió de la necesidad de un jubilado, de preguntar todo aquello que olvidó o que nunca tuvo oportunidad de conocer, de temas sobre los que la historia ha pasado, quizás, un poco de puntilla”.

módulos. Son los que conforman el nuevo proyecto audiovisual del libro ‘Gastehiz-Victoria. Miradas de ida y vuelta’.