Vitoria. El diputado general de Álava y candidato del PNV a revalidar el cargo, Ramiro González, ha asegurado este miércoles que el reto de su partido es "crear 10.000 puestos de trabajo y llegar al pleno empleo" después de que en la actual legislatura se hayan formalizado 13.000 contrataciones.

González ha realizado esta propuesta en un desayuno de trabajo convocado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava, Ajebask, en la que también ha participado el alcalde de Vitoria y aspirante del PNV a la reelección, Gorka Urtaran, y el presidente de Ajebask, Juan Carlos García.

González ha defendido el papel de la Diputación alavesa en la recuperación económica del territorio y ha abogado por mantener la apuesta por las grandes potencialidades de la industria y sus posibilidades de mejora "con la modernización y la automatización" en un trabajo conjunto con las empresas y que, en el sector del automóvil, cree una oficina de transición ecológica.

El diputado general también ha defendido la búsqueda de nuevos nichos de mercado, como la biociencia o la robótica, y el fomento de la logística, que en los últimos años "ha atraído a grandes empresas" por las capacidades de Álava con el aeropuerto de Foronda.

Además, para lograr esa creación de empleo González ha abogado por crear un entorno favorable a la inversión y al emprendimiento en el que exista colaboración interinstitucional junto con las empresas y centros de investigación, con un programa de acompañamiento a los emprendedores para la creación de nuevas empresas y el apoyo de alaveses de prestigio en el mundo como asesores y mentores.

Por su parte, Urtaran ha defendido el compromiso por la estabilidad institucional y los acuerdos políticos para estimular la economía, y ha considerado como "agentes económicos clave" a los empresarios para diseñar el futuro de Vitoria, por lo que buscará dar nuevos pasos para "ofrecer oportunidades de mercado y hacer la ciudad atractiva" con medidas que faciliten la creación de empresas.

Como anfitrión del acto, García ha destacado la apuesta "por las políticas que faciliten el emprendimiento y la consolidación de las empresas", por lo que ha pedido a los partidos "acuerdos" en los puntos que tienen en común.