Vitoria. Urtaran se ha referido a esta cuestión después de que el martes pasado se supo que la Policía Local iba a notificar a 1.006 nuevos ciudadanos su designación para formar parte de las mesas electorales. Esta cifra es la suma de las personas cuyas alegaciones han sido admitidas y de las que no pudieron ser contactadas por la Policía Local en primera instancia.

La coincidencia de la celebración de las elecciones generales con la festividad del patrón de Álava, San Prudencio, el 28 de abril, que se celebrará el lunes 29, ha motivado este aluvión de alegaciones.

La Junta Electoral ha aceptado las de aquellas personas que tenían contratado y pagado un viaje antes del anuncio de convocatoria de los comicios el 15 de febrero, lo que ha obligado a cubrir esas vacantes.

Ante la previsión de que parte de esas 1.006 personas puedan resultar eximidas de la obligación de acudir a la mesa, Urtaran ha señalado que se recurrirá al algoritmo del sorteo para ampliar la lista de designados hasta cubrir las necesidades, por lo que no será necesario hacer un nuevo sorteo.

Respecto al tiempo existente para entregar las notificaciones y estudiar las alegaciones que se presenten, el alcalde ha asegurado que hay plazo para poder cubrir las 2.781 plazas que requiere la composición de las 309 mesas del territorio.