vitoria - Aitor Abecia, alcalde de Zambrana, podría ser desahuciado de un terreno que está utilizando desde hace años sin que sea de su propiedad, ni conste documento alguno que lo justifique ni existan recibos de pago de alquiler, según se ha comunicado al juzgado de primera instancia de Vitoria, a quien se ha solicitado que ordene el desahucio. Se trata de un antiguo conflicto que viene coleando desde que un familiar de Abecia alquilase el solar, con el compromiso de no construir nada y darle tan solo un uso de ocio y recreo, un solar que es vecino del que es propiedad del alcalde, y en el que se ubica su domicilio.

El solar ha seguido siendo utilizado por los descendientes de la anterior arrendataria argumentando que “tenían un documento que se lo permitía y que pagaban las rentas anuales establecidas, aunque no se ha aportado esa documentación”. Asimismo, quedó probado que los usuarios de esa parcela entraban en ella “para aparcar la caravana, cortar el césped o celebrar fiestas”. La propietaria y su marido han tratado de recuperar el pleno derecho sobre su propiedad, pero han surgido conflictos que llevaron a estos a llamar a la Ertzaintza para denunciar roturas de candados. En el primer caso, según se refleja en la denuncia Aitor Abecia rompió presuntamente dos candados para poder entrar en la finca, como él mismo reconoció.

La Ertzaintza comprobó que había un todoterreno municipal aparcado delante de la puerta, que impedía el paso a los inspectores. Entraron y pudieron comprobar que Abecia había abierto un acceso a su solar desde el que estaba en litigio. La vista se celebrará mañana en Vitoria. - P.J.P.