VITORIA - Las asociaciones de vecinos Salburua Burdinbide y Larkaiate Auzo Elkartea se reunieron con el servicio de Tráfico municipal para plantear las necesidades en la zona este de Gasteiz con vistas a lograr una mayor seguridad para el peatón y regular el tráfico que discurre por sus amplias avenidas. Una de las medidas que será realidad en breve espacio de tiempo será la colocación de un semáforo a la altura del paso elevado de la intersección de Bulevar de Salburua con la calle La Valletta, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Con la futura implantación del tranvía por las calles del populoso barrio de Gasteiz, esta arteria será una de las principales por las que van a circular los convoyes del metro ligero. En este sentido, el departamento de Seguridad Ciudadana quiere ir anticipando el trabajo y con esta semaforización de ese punto atisba una “oportunidad para transformar y calmar este vial”, admitieron. Se trata ese paso de patones de uno de los puntos de mayor tránsito del barrio con un elevado flujo de personal de todas las edades que atraviesa por esa intersección con rumbo al cercano parque, los juegos infantiles o los locales hosteleros de la zona.

No se detienen en ese punto de Bulevar de Salburua las preocupaciones de los vecinos. Un centenar de metros más adelante, a la altura de las vías del ferrocarril y junto al paso subterráneo de vehículos, se está edificando el futuro centro educativo de Errekabarri. Esa confluencia en la rotonda de Paseo de la Ilíada, que distribuye el tráfico hacia Arkaiate o lo dirige hacia el centro de la ciudad, va a asistir cuando esté inaugurado el recinto educativo a un incremento en el número de peatones. A ello se unirá la futura presencia del tranvía, lo que provoca “preocupación” entre los representantes de ambos colectivos vecinales.

reducción en antonio amat Los amplios espacios con los que se dotó a esta zona del este de Gasteiz generan también falta de seguridad y en Antonio Amat se están barajando varias alternativas. Contempla el servicio de Tráfico municipal dotar a esta zona de pasos de peatones seguros y también “introducir medidas de calmado que pasan por la posible reducción del vial. Estas medidas son también extensibles a otros lugares como Avenida de Bruselas y Paseo de la Ilíada. “Sin embargo, hay que ver en que medida es posible porque se trata de calles con un diseño poco apropiado”, reconocieron.

Desglosó el área de Tráfico otras actuaciones ya llevadas a cabo como la reducción de carriles en Paseo de la Ilíada, para destinar uno de ellos al tránsito de bicicletas. En Avenida de Bruselas, en el tramo de Arkaiate, también se ha reducido la sección para incluir un bicicarril y se ha instalado un radar en Martínez de Aragón y Nadine Gordimer. Los vecinos reclamaron también “mejorar la visibilidad en un paso de cebra en el cruce de Antonio Amat con Isaac Puente, así como en un paso en Juan Carlos I, junto a la gasolinera”, enumeraron. Todas estas peticiones se aglutinaron después de un encuentro que los vecinos de Salburua celebraron el pasado 27 de marzo, con vistas a consensuar sus demandas de forma previa a la reunión.

Fue el propio departamento municipal el que convocó, tanto a las asociaciones de Salburua como al colectivo vecinal Zabalgana Batuz, aunque se reunió con ellos en jornadas diferentes. En ese encuentro estuvo presente el máximo responsable de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, junto al director del área, José Antonio Anguiano.

nuevo radar en zabalgana Estas medidas de mayor seguridad peatonal y calmado de tráfico se encuentran más avanzadas en Zabalgana. Ya está operativo el nuevo semáforo en el fatídico punto de Naciones Unidas donde fue atropellada mortalmente la joven Irene hace un par de meses. En esa misma arteria ya ha salido al licitación, por valor de 10.890 euros, la adquisición de una nueva caja para ubicar un radar que detecte la velocidad en ambos sentidos y no solo examine a los vehículos que circulan en sentido hacia el polígono de Jundiz, como ha sucedido hasta ahora.

En otra gran Avenida del oeste de la ciudad como Reina Sofía las propuestas del servicio de Tráfico abogan por habilitar un carril 30, interrumpido en las calles perpendiculares y un semáforo en el paso a la altura de Leza. En otra calle como Océano Pacífico se plantea convertir algunos aparcamientos de línea en batería, habilitar un carril 30 en un tramo y en otro un carril bici sobre los actuales aparcamientos.

Nuevos pivotes azules. A lo largo de las últimas dos semanas, operarios municipales han procedido a reemplazar por pivotes de color azul y más visibles los colocados inicialmente en la calle Naciones Unidas. Como primera medida tras el mortal atropello de una estudiante en febrero, se colocaron a la altura de los pasos de peatones unos pivotes blancos sobre una línea de pintura blanca, que los hacían invisibles para los conductores. El tono azul de los nuevos ya permite divisarlo e impide arrollarlos.

Seguridad Vial. El área de Tráfico plantea varias actuaciones en los dos grandes barrios de expansión con la misión de dotar de una mayor seguridad a los peatones y calmar el tráfico.

El concejal de Seguridad Ciudadana se ha reunido en esta última semana como los colectivos vecinales de Salburua, Arkaiate, Larrein y Zabalgana.