llodio - Llodio ya tiene todo preparado para afrontar el sábado su tradicional feria de San Blas que, un año más, ha organizado la asociación Kukutze en el recinto ferial de la plaza Aldai. Se trata de una fiesta que acerca a la población las costumbres típicas del caserío vasco y, como tal, cumplirá con su tradicional guión que tendrá su pistoletazo de salida hoy jueves con la presentación de Terencio XI, el txarri protagonista de la jornada, en el mercado de Herriko plaza.
Durante unas horas, el público podrá ver vivo al hermoso ejemplar porcino, que será sacrificado a primera hora del sábado y trasladado desde el antiguo asilo hasta el recinto ferial sobre un camión grúa. Como viene ocurriendo desde el año 2000, el protagonista de esta fiesta ha estado criándose en el caserío Ostenko por la familia Orueta-Respaldiza a base de una alimentación natural consistente en harina de cebada y de maíz, forraje, remolacha y calabaza. Su visita a la plaza, dos días antes de su sacrificio, tiene por objeto dar una pista a todas esas personas que tienen intención de tomar parte en la quiniela para adivinar el peso. Un juego de gran aceptación que consiste en acertar el peso del animal en canal (el récord lo marcó, en 2006 Terencio III que alcanzó los 448 kilogramos) y que tendrá lugar después de la rifa que marcará el fin de fiesta a las 20.30 horas del sábado. Por cada apuesta se paga un euro y quien más se acerque, sin pasarse, se lleva toda la recaudación. “No es nada fácil, pero siempre hay quién da en el clavo. De hecho, el del año pasado, Tomasa XI pesó 305 kilos y tuvo trece acertantes. La recaudación se distribuyó entre todos”, apunta Txus Corredor, portavoz de Kukutze.
Txarriboda y homenajes Para ayudar en los cálculos, en torno al mediodía del sábado y en la plaza Aldai, se desarrollará la txarriboda: una demostración pública del tradicional proceso de matanza del cerdo, que se inicia con el quemado y raspado de la piel y culmina con la limpieza de sus vísceras, para terminar colgado en el recinto. Y es que, el txarri volverá a ser el principal atractivo de una jornada en la que además se rendirá de nuevo un merecido homenaje a dos personas del municipio que han dedicado toda su vida al duro trabajo en el baserri. “En esta ocasión nos hemos decantado por dos mujeres: María Begoña Unzaga del caserío Andiko y de María Sol Respaldiza del caserío Ostenko. Además, por ser el 25 aniversario de la feria, haremos un reconocimiento a cofradías y entidades que promocionan el cerdo con las que estamos hermanados”, adelanta Corredor.
Se trata de la orden del cuto divino de Tafalla y los amigos del cuto de Artajona, así como de la academia del cerdo Txarriduna de Bilbao, que se encarga desde hace veinte años de otro de los principales atractivos de la feria: el concurso gastronómico de txarripatas o manos de cerdo en salsa vizcaína, único en su especie y del que se entregarán los premios en torno a las dos de la tarde.
La feria contará, asimismo, desde las 10.00 horas, con un mercado de productos agrícolas y artesanos, concurso de varas de avellano, elaboración de morcillas, ambientación musical y deporte rural, así como con la actuación del coro Los arlotes y del grupo de danzas vascas Untzueta. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas habrá degustación de castañas, una nueva actuación de danzas vascas del grupo Itxarkundia y romería.