Vitoria - El nuevo colegio (CEIP) Aldaialde, que principalmente dará servicio a las familias de Borinbizkarra, continúa atascado en los despachos y sin una fecha clara en el horizonte para el inicio de su construcción, prevista en un principio a lo largo de esta legislatura. Según informó ayer la responsable de Urbanismo en Gasteiz, Itziar Gonzalo, la tramitación urbanística de Aldaialde “está concluida” y el departamento vasco de Educación ha solicitado ya la licencia para que el CEIP sea por fin una realidad, pero el Ayuntamiento va a requerir “en breve” al área que dirige Cristina Uriarte que introduzca “una modificación” en el proyecto inicial, sin entrar en más detalles, para que “rectifique algún aspecto” que afecta a su urbanización. Gonzalo no se aventuró a dar plazos, aunque parece evidente que el alumnado de Aldaialde deberá seguir varios cursos más en los barracones de Mariturri, que en su día acogieron al alumnado del CEIP de este barrio, ya en funcionamiento.

La titular de Urbanismo aseguró en la comisión del ramo que su equipo le da “una prioridad absoluta” a este proyecto y que hasta ahora ha hecho “todo lo que materialmente es posible” dentro de sus competencias para que se pueda desarrollar, en respuesta a las críticas del concejal del PP, Miguel Garnica, quien también censuró a Gonzalo por los retrasos acumulados en el colegio Errekabarri (Salburua). El foco vuelve ahora al que será el tercer colegio de Zabalgana.

“Nos preocupa, porque como ha pasado con Errekabarri, este colegio no va a estar abierto en los tres próximos cursos como mínimo”, aventuró el edil popular, aludiendo a las últimas estimaciones lanzadas por la delegada provincial de Educación, Blanca Guerrero, en una entrevista en Radio Vitoria. Garnica pidió a Gonzalo que este proyecto “se agilice lo máximo posible” e incluso puso en duda que el nuevo CEIP, que se ubicará en una parcela de 2.700 metros cuadrados entre las calles Henry Morton Stanley y Océano Atlático, acoja a sus alumnos de aquí al próximo trienio. Cabe recordar que el centro ha sufrido hasta la fecha numerosas incidencias en su tramitación, incluida un cambio de parcela. “Llevamos cuatro años dando vueltas con este tema. En 2016 se les dijo a los padres que la construcción empezaría en marzo de 2017”, insistió Garnica.

“todo lo posible” Gonzalo criticó al concejal popular por “imputar” retrasos al Ayuntamiento, tanto en Errekabarri como en Aldaialde. “Hemos hecho todo lo necesario y todo lo posible para que este centro esté concluido”, aseguró en alusión al nuevo colegio de Salburua, que por ahora mantiene la fecha de finalización de obra en el próximo 9 de septiembre. Insuficiente, eso sí, para que los alumnos comiencen allí el curso 2019/20. Garnica afeó también al gobierno municipal que “no sabe ni trabajar ni colaborar con el Gobierno Vasco, que es de su mismo partido”.

La respuesta de Gonzalo no se hizo esperar: “Por supuesto que hay coordinación y colaboración. Pero eso no quita para que el proyecto corresponde presentarlo a una administración y a nosotros verificarlo y comprobarlo y, en su caso, instar a cualquier mejora”. El siguiente paso de este largo camino.

Matriculación. El plazo de matriculación para el próximo curso en la escuela pública arrancó ayer con novedades y polémica. Mientras Educación ha introducido como novedad la elección de doce centros -en lugar de tres- que, además, se baremarán todos a la vez con un procedimiento informático, Elkarrekin Podemos censuró al área de Cristina Uriarte por “permitir el fraude”, al aceptar que los consejos escolares de los centros otorguen el punto que les corresponde a las familias que los hayan elegido como primera opción.