Vitoria - “La reunión no ha ido del todo bien”. Con estas palabras, Lander Urtaza, profesor técnico de la red pública de Formación Profesional (FP) resumía el largo encuentro mantenido ayer entre estos docentes y representantes del departamento vasco de Educación para encontrar una “propuesta digna” a su situación de “desestabilización laboral” en la que se encuentran, después de que el Gobierno Vasco, tras once años, haya decidido aplicar el real decreto 276/2007, que, según denuncian, les ha excluido de la posibilidad de presentarse a la Oferta Pública de Empleo (OPE), al limitar el acceso a las plazas de formación de FP solamente a titulados universitarios.
Como explican, en las más de dos horas y media de esta cita que se inició al mediodía y se prolongó hasta más allá de las dos y media de la tarde, el Gobierno Vasco tan sólo les ofreció lo que califican de un parche. “Dicen que si no podríamos presentarnos a las OPE de 2020, intentarían retrasarlas para que no nos corra convocatoria y en caso de que no nos podamos presentar, lo hagamos en cuarta convocatoria. Es un parchecillo que no da mucho”, detalla Urtaza. Por ello, estos profesionales, decidieron, en una asamblea convocada a partir de las cinco de la tarde, seguir durante esta semana con el encierro indefinido que el pasado 14 de enero iniciaron en Mendizabala, respaldados por compañeros de otros centros de Álava, así como por colegas llegados desde Gipuzkoa, además de por funcionarios, solidarizados con ellos, a la espera de una solución definitiva. “La gente no está contenta porque es muy poco lo que se nos ofrecen y encima sin concretar cómo se va a llevar a cabo. Entonces, lo que vamos a hacer esta semana es pequeñas asambleas en diferentes centros y la semana que viene dar una respuesta, esto es, “si damos un voto de confianza a la siguiente reunión con el Gobierno Vasco, que será a finales de marzo o principios de abril o si por el contrario, decidimos abrir las protestas a otros centros de Gipuzkoa o de Bizkaia. En cualquier caso, el encierro en Mendizabala sigue esta semana”, detalla Urtaza.
Los profesores técnicos de FP consiguieron el pasado día 11 una primera reunión cuando les llamaron desde Lakua. Como declararon a este diario, pensaban que les iban a ofrecer ya algo en claro: “una vía o un camino, pero nuestra sorpresa fue que la reunión acabó siendo muy informativa al preguntarnos sobre cuál era nuestro problema, cuando deberían de saberlo, porque llevamos un año y medio”, señalan.
Lo “bueno” de ese primer encuentro es que desde el Gobierno Vasco se comprometieron -indican- a citarse con ellos en un segundo encuentro, el llevado a cabo ayer, después de que a estos profesores les pidieran 15 días para intentar buscar alguna solución al respecto.
Y aunque ayer acudieron con la esperanza de recibir una “propuesta digna”, que para ellos pasa por “tener los mismos derechos que tienen los demás, como poder presentarnos a unas oposiciones, tal y como pueden hacer las demás familias de FP o un ingeniero, porque si soy apto para dar clases como sustituto también debería poder presentarme a esas oposiciones”, finalmente no fue así. Llegados a este punto, los afectados decidieron ayer en asamblea seguir, por lo menos, una semana más con el encierro que cada noche realizan en las instalaciones del edificio F de Mendizabala, mientras siguen negociando con Educación.
Encierro. Una quincena de profesores técnicos de la red pública de Formación Profesional (FP) inició el pasado día 14 en el centro Mendizabala de Vitoria un encierro indefinido en protesta por su exclusión de la Oferta Pública de Empleo (OPE) desde que el Gobierno Vasco decidió aplicar, once años después, el real decreto 276/2007 que limita el acceso a las plazas de formación de FP solamente a titulados universitarios. Pese a ello, estos docentes han seguido dando clases y realizando, de 11.15 a 11.30 horas, una concentración en el exterior de Mendizabala, en protesta por su situación.
La reunión. Profesores técnicos de FP y el departamento vasco de Educación se reunieron ayer para ver si solucionaban el conflicto. Sin embargo, los docentes no quedaron contentos. Dicen que la propuesta fue un parche.
La asamblea. Por la tarde, reunidos en asamblea, decidieron mantener el encierro al menos otra semana y pensar si lo abren a otros centros. A finales de marzo o principios de abril se volverán a reunir con Educación.
Este profesor resume así las dos horas y media de encuentro de ayer entre los profesores técnicos de FP y el Gobierno Vasco.