Atauri - Cien personas, aproximadamente, participaron en la visita organizada por la plataforma Atauriko meategiak: atzo, gaur eta...bihar? a la principal mina de Atauri para participar en un acto reivindicativo con el que reclamar una actuación que vuelva a poner en valor esas instalaciones y, especialmente, que se informe y se escuche la opinión de los vecinos a través de la plataforma y del concejo de Atauri. A pesar de la llovizna que acompañó la visita, fueron muchas las personas no sólo del entorno, sino de otras localidades, las que acudieron a disfrutar de este recorrido y a mostrar el apoyo para que ese patrimonio cultural e industrial no se pierda.

El acto contó con la lectura de un manifiesto, pero también con una visita guiada a los espacios seguros del recinto, donde los conocedores de la historia y la geología del lugar fueron contando cómo se trabajaba en la fábrica, cuál es el origen de las rocas asfálticas o cómo era la extracción y producción en el antiguo poblado minero de Korres. También se visitó el exterior de la estación del trenico, que tanta importancia tuvo para el desarrollo minero de la zona y que en la actualidad está completamente en ruinas. En el manifiesto que se compartió con los asistentes se explicó que en Atauri siempre se ha “mostrado inquietud por el lamentable estado de abandono en el que se encuentra la zona minera de nuestro pueblo”. Conscientes de esta situación y preocupados por la falta de protección de un patrimonio de gran relevancia para la zona (a nivel histórico, cultural, económico, geológico) solicitaron a Acoa en 2015 la elaboración de un anteproyecto del plan de acción de paisaje para la recuperación de las minas de asfalto de Atauri y su entorno.

El colectivo que impulsó aquella iniciativa entiende este proyecto “como un primer paso para tocar las puertas de las instituciones más cercanas y conseguir la implicación de las mismas” en el desarrollo de un plan de acción del paisaje que contemple las acciones concretas que podrían llevarse a cabo para la protección, gestión y ordenación del paisaje. Visto el “poco recorrido” que tuvo la iniciativa promovida desde el pueblo de Atauri, hace varios meses distintas personas “interesadas en no dejar morir nuestro proyecto, decidimos intentar encontrar los medios necesarios para llevar a cabo algún tipo de intervención en los términos anteriormente mencionados”, explicaron los representantes de la iniciativa. Siendo conscientes de la necesidad y urgencia que existe en llevar a cabo una intervención, considerando que la rehabilitación y puesta en valor de la zona sería interesante para el desarrollo de la comarca y atendiendo a la importancia sentimental que las minas de asfalto de Atauri tienen para el pueblo, se llevaron a cabo varias iniciativas. En primer lugar, varias reuniones para diseñar una estrategia conjunta al mismo tiempo que se realizaba una búsqueda y recopilación de información con la que se está elaborando un pequeño dossier. Asimismo, se detectaron zonas con problemáticas similares, para establecer contactos con diferentes agentes y concretar posibles visitas.

un proyecto para el futuro Finalmente, se llegó a la organización de la jornada de visita a la zona y a la recuperación de diferente material. En este caso, “la intención no ha sido otra que evitar el deterioro de material interesante que hoy en día se está perdiendo por acceso de personas a las instalaciones, inclemencias meteorológicas”, lamentan. En la parte final del manifiesto se afirma estar ahora ante el anuncio de la Diputación de Álava de un “proyecto de restauración de la zona minera de Arraia-Maeztu, para reconvertir las antiguas minas de asfalto en un nuevo recurso turístico, científico, recreativo y de ocio, proyecto sobre el cual el concejo de Atauri no tiene ningún tipo de información. Por ello, y puesto que Atauri siempre ha apostado por el trabajo colaborativo, volveremos a solicitar ser parte activa en cualquier proyecto relacionado con las minas”, lamentan.

Por estas razones, la plataforma ha decidido presentarse, junto con el concejo de Atauri como sujeto con voz propia sobre este tema, como sujeto interlocutor para estar informado y poder opinar, desde el conocimiento e interés comunitario en torno a las intervenciones que puedan venir. “Creemos en los pueblos como agentes activos en el diseño de su desarrollo basado, principalmente, en la participación y el trabajo colaborativo”, reivindican.

Previamente a esta visita se celebró una reunión entre representantes de la junta administrativa, plataforma, empresa y Ayuntamiento para tratar la organización del recorrido por la mina. Según el alcalde, el encuentro fue “bueno y distendido, y en él se plantearon los diferentes puntos de vista que tiene cada una de las partes y en líneas generales la postura y el objetivo es compartido por todos”, se reafirmó.

En cuanto a la salida para conocer la abandonada instalación, se hizo por parte de la empresa propietaria mucho hincapié en que no se entrase en las instalaciones ni en las bocaminas por motivos de seguridad y en que la visita se realizara por los caminos y senderos públicos, insistiendo que la prohibición de acceso a instalaciones y zonas de exploración para evitar cualquier tipo de incidente.

Plataforma. Atauriko meategiak: atzo, gaur eta... bihar? es la plataforma creada hace unos días para que las instituciones pongan en valor la mina de Atauri, instalaciones ahora desmanteladas.

Visita. La plataforma organizó una salida el fin de semana a las instalaciones. Durante el acto reivindicativo se leyó un manifiesto, pero también se realizó una visita guiada a los espacios seguros del recinto, donde los conocedores de la historia y de la geología del lugar fueron contando cómo se trabajaba en la fábrica, cuál es el origen de las rocas asfálticas y cómo era la extracción y producción en el antiguo poblado minero de Korres. También se visitó el exterior de la estación del trenico.

100

Personas, aproximadamente, participaron el domingo en la visita organizada al viejo complejo minero de Atauri.