Vitoria - La noticia del fallecimiento en la mañana de ayer de la menor atropellada el pasado día 18 en Zabalgana cayó como un mazazo entre los vecinos del barrio, que por la tarde se echaron a la calle para denunciar las elevadas velocidades que alcanzan muchos vehículos al atravesar la zona y reclamar al Ayuntamiento medidas que garanticen la seguridad vial.

Más de un millar de personas respondió al llamamiento efectuado a través de las redes sociales por la plataforma Auzoan autobiderik ez!, integrada por las ampas y claustros del barrio y que ha recibido la adhesión de la asociación de vecinos Zabalgana Batuz. Los participantes, entre los que se encontraban numerosos escolares, permanecieron concentrados durante el acto en el que se cortó puntualmente la circulación durante algunos minutos a modo de protesta y se exhibieron varias pancartas. Unas reclamaron el calmado del tráfico -Auzoan autobiderik ez, No autopistas en el barrio, Trafiko moteldu- y otras rindieron homenaje a la joven fallecida -Maite zaitugu Irene-. La movilización, según explicaron desde la plataforma ciudadana, tendrá continuidad y las protestas se retomarán todos los viernes, a partir de las 18.00, horas “en los puntos más conflictivos del barrio”. El próximo viernes 1 de febrero, el punto de encuentro será el número 8 de la Avenida Reina Sofía, escenario de varios siniestros.

Irene, la joven de 14 años que resultó herida de gravedad el viernes de la semana pasada cuando fue atropellada mientras se disponía a cruzar un paso de cebra en la avenida Naciones Unidas, falleció ayer por la mañana en el Hospital Santiago. Permaneció ingresada durante una semana, pero finalmente no pudo superar las lesiones que le causó el accidente.

El atropello mortal se produjo en un punto en el que los vecinos han denunciado en numerosas ocasiones que los coches circulan a una velocidad excesiva. Aunque existe un radar en esa vía, únicamente controla a los vehículos que se dirigen hacia el polígono de Jundiz. El Ayuntamiento anunció el pasado miércoles que, una vez analizadas las condiciones del enclave, procederá a instalar semáforos con pulsador y un radar para controlar la velocidad de los automóviles que se dirigen hacia el interior de Zabalgana.

peligro En su convocatoria, los representantes del movimiento vecinal denunciaron que la Avenida Naciones Unidas se ha convertido en una “autopista” por la que “los coches con origen o destino al polígono de Jundiz circulan a gran velocidad, sin tener en cuenta el peligro que suponen para las personas de a pie”. Durante el acto estuvo muy presente la memoria de Irene, la menor que perdió la vida cuando caminaba para asistir a clase en el instituto. El conductor que la arrolló, un hombre de 36 años dio negativo en la prueba de alcoholemia y positivo en cannabis.

Durante toda la semana han sido numerosas las reacciones de condena al accidente. En la firmada por la asociación de padres Amezti-txiki y el colegio Zabalgana, se recordó que “muchas veces hemos comentado la situación que sufrimos en el colegio con los accesos hacia el polígono industrial de Jundiz, que generan un tráfico denso y peligroso en no pocas ocasiones”. “Vamos a exigir al Ayuntamiento una inminente actuación para que cesen todas estas situaciones de peligro que sufrimos a diario en nuestras idas y venidas hacia el colegio. Esto no puede seguir así”, añadían.

Los portavoces de la plataforma han lamentado igualmente durante estos días los continuos accidentes que se registran en diferentes puntos del barrio y han asegurado que las reclamaciones que han dirigido a las instancias competentes en este ámbito han caído, hasta ahora, en saco roto. El principal objetivo de la agrupación consiste en “buscar soluciones para garantizar que las vías del barrio dejen de suponer un peligro para los peatones”.

Concentración. Más de mil personas se concentraron ayer frente al número 27 de la Avenida Naciones Unidas de Zabalgana, el mismo lugar en el que el pasado viernes 18 de enero fue atropellada una joven de 14 años.

Fallecimiento. Después de una semana ingresada en estado grave en el Hospital de Santiago, Irene, la menor víctima del atropello, falleció ayer por la mañana. La joven se dirigía a pie hacia el instituto y cruzaba por un paso de cebra en el momento en el que fue arrollada por un turismo.

Peligro. Los vecinos de Zabalgana aseguran haber denunciado ante el Ayuntamiento las altas velocidades de los vehículos que circulan por algunas de las principales arterias del barrio. Afirman que hasta ahora no se les ha prestado atención.

Semáforos. Tras analizar la situación del enclave, el Ayuntamiento anunció el miércoles la instalación de semáforos con pulsador y un radar de velocidad.