Ondategi - Zigoitia es uno de los municipios que cumple lo establecido en la ley 4/2005 para la igualdad de mujeres y hombres que, en su articulado exige que todo Plan General de Ordenación Urbana tiene que reflejarse el impacto de género, un precepto que no se cumple a veces en normas urbanísticas.

Araiz Palacios, técnica de Igualdad de la Cuadrilla de Gorbeia, es, junto con el alcalde de Zigoitia, quien ha impulsado que en el proceso de elaboración del PGOU se cumpla con la ley para que la normativa refleje la evaluación que deben realizar las mujeres de ese término. Para ello, el lunes se celebró una reunión abierta en el Ayuntamiento, a la que acudieron mujeres de la localidad, los expertos de la empresa que ha sido contratada para elaborar la nueva normativa urbanística, así como otros técnicos y políticos para conocer las opiniones de las vecinas de Zigoitia. Y no desde un punto de vista discriminatorio sino desde una necesidad para conocer las carencias concretas del municipio.

En el transcurso del encuentro se puso sobre la mesa un largo listado de ideas que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida no solo de los ciudadanos en general sino de las mujeres en particular, como son la eliminación de los llamados puntos negros, la mejora de la iluminación nocturna, la necesidad de aceras, un paso cebra cerca de la ikastola, bancos cerca del centro de salud y otras ideas que habitualmente no suelen tener un reflejo en estos planes y que, sin embargo, confieren un mayor bienestar general para la población. Estas ideas se plasmarán en un documento que se estudiará, primero en la comisión de Urbanismo y, posteriormente, se llevará a Pleno para su incorporación o no a la nueva normativa urbanística.

Y es que, a pesar de la simplicidad para cumplir con lo que fija la Ley de Igualdad, lo cierto es que no se cumple, según la técnica de la Cuadrilla de Gorbeia, por dos razones. En primer lugar, porque organizar estos encuentros supone un esfuerzo técnico y político y, en segundo, porque en muchos lugares falta la herramienta que puede hacer posible lo exigible por la ley: que haya técnicas de Igualdad que velen por su cumplimiento.

En la Cuadrilla de Gorbeia es la primera iniciativa de estas características y se ha podido llevar a cabo gracias a que en estos momentos se está elaborando la nueva normativa urbanística, ya que los planes generales suelen mantenerse durante 15 o 20 años. En ese sentido, Palacios anticipaba que el próximo municipio que se sumará a estas evaluaciones será Zuia, donde se ha comenzado a revisar su plan, por lo que se estima que este año o el que viene se celebrará el proceso para conocer el impacto de género en su normativa urbanística. - Pablo José Pérez