Vitoria - El Ayuntamiento de Gasteiz inició ayer por la mañana los trabajos para mejorar la iluminación de las céntricas plazas de la Virgen Blanca y Fueros. En concreto, Servicios Eléctricos sustituirá un total de 28 proyectores existentes en la Virgen Blanca, que cuentan con más de diez años de antigüedad, por otros más actuales de tecnología led. En concreto, en esta ubicación se utilizará el modelo visio de 63, 55 y 43 watios. En el caso de Fueros, por su parte, se colocarán un total de 15 luminarias de 63 y 55.

Según informó ayer el gabinete de Gorka Urtaran, con esta mejora impulsada desde el área municipal de Medio ambiente y Espacio público se obtendrán “mayores niveles de iluminación y uniformidad en ambas plazas”.

Las nuevas luminarias también serán más eficientes que las antiguas, por lo que se reducirá el consumo energético, y evitarán también que se produzcan situaciones de deslumbramiento y contaminación lumínica. El coste del mantenimiento de las mismas disminuirá, además, al contar con una vida útil mayor que las convencionales.

Estas actuaciones en dos de los puntos más emblemáticos del centro de la ciudad se sumarán a otras actuaciones llevadas a cabo también recientemente por el Ayuntamiento para mejorar la iluminación en otros puntos de la capital alavesa. El Consistorio, en concreto, ha reforzado ya el alumbrado público en la plaza General Loma y la calle Dato, así como en los cruces con Iradier, Florida, San Prudencio, General Álava y Postas. - DNA